Modelos clásicos en la enseñanza del dibujo

  1. García Hernández, José Antonio
Dirigida por:
  1. Manuel Sánchez Arcenegui Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Alberto Mañero Gutiérrez Secretario/a
  3. Juan Fernández Lacomba Vocal
  4. Carlos Plasencia Climent Vocal
  5. Rafael Muñoz Calduch Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 474813 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

MODELOS CLÁSICOS EN LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO Tras una interesante experiencia docente e investigadora en diferentes campos de la enseñanza artística, se me planteaba la posibilidad de reflexionar sobre los sistemas pedagógicos que se han ocupado y siguen ocupándose de la formación, y más concretamente del dibujo artístico en los estudios superiores de Bellas Artes. La idea principal para la construcción de este estudio se ha fundamentado en un recorrido histórico teórico-crítico de las enseñanzas del dibujo artístico, para llegar a una reflexión docente y personal sobre las mismas desde contextos más generales como el europeo y el español a otro más particular como es el caso de la enseñanza-aprendizaje del dibujo en el ámbito de las Bellas Artes hispalense. La motivación, o las razones que justifican el estudio se presentan reunidas: En primer lugar, analizar y mostrar los distintos modelos empleados para la enseñanza del dibujo artístico. En segundo lugar, conocer y exponer los entornos en que se desarrollaron estos modelos. En tercer lugar, conocer y mostrar los resultados de la aplicación de los citados modelos mediante la observación de programas, documentos y obras realizados en el tiempo y espacio que contempla la investigación. En definitiva, el objeto de estudio se centra en cómo la “manera de entender el mundo”, condicionada por la construcción del conocimiento de una época y lugar determinados, influyen en el concepto que el ser humano tiene de sí mismo y cómo éste se refleja en su representación gráfica. En la metodología utilizada para esta investigación hemos recurrido a herramientas de análisis muy diversas para la construcción y delimitación de su problemática. Esto ha determinado una pluridisciplinariedad resultado de lecturas críticas en los campos de la Teoría del Arte, la Teoría del dibujo, Teoría pedagógica, y de la práctica artística y del dibujo. Todo ello como resultado tanto de la especificidad del tema como del hecho de que las claves para acceder al mismo se encuentran asociadas a diversas áreas del conocimiento y a procedimientos que recorren espacios considerablemente diferentes. El desarrollo teórico de la investigación se ha estructurado en tres capítulos que recogen el origen y la evolución de teorías, instituciones, escuelas y programas de enseñanza del dibujo artístico en la Bellas Artes. El primer capítulo se ocupa del análisis de la enseñanza-aprendizaje del dibujo artístico en un contexto europeo abarcando desde la Antigüedad grecolatina al siglo XXI. Un segundo capítulo dedicado a analizar la evolución de la enseñanza superior del dibujo artístico en España; y un tercer capítulo centrado en la enseñanza académica del dibujo artístico en Sevilla abarcando desde sus comienzos en el siglo XVII hasta la actualidad de la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Por lo que se refiere al apartado de Apéndices se han estructurado en dos tipos: a) Apéndices Gráficos, de los cuales los dos primeros ilustran el capítulo dedicado a la evolución de las enseñanzas académicas del dibujo en Europa y un tercero acompaña el capítulo referido al dibujo y su enseñanza-aprendizaje en las instituciones académicas sevillanas. b) Apéndices Documentales que recogen información sobre el profesorado de dibujo artístico a lo largo de la historia de la enseñanza de las Bellas Artes en Sevilla, así como diversos documentos que reflejan propuestas metodológicas, reglamentos internos de funcionamiento, programas de cursos y materias, selección del profesorado, etc. Por último se recogen una serie de reflexiones y conclusiones donde se insiste en que el fin principal, la aportación que se pretende, es el mostrar y reflexionar sobre las distintas visiones empleadas en la enseñanza del dibujo artístico en las Bellas Artes y su problemática actual, incidiendo de forma especial en la Facultad de Bellas Artes sevillana. En este sentido, a lo largo de la presente investigación hemos subrayado la importancia del dibujo como componente fundamental en la formación básica del estudiante de Bellas Artes. Dibujo que le será esencialmente útil para una formación artística sólida que dé respuesta a las exigencias actuales. Por tanto, se hace necesario reflexionar sobre el sentido del ejercicio y la docencia del dibujo artístico en el currículo de las actuales asignaturas de la Facultad de Bellas Artes. Bajo esta premisa, habría que abordar su enseñanza-aprendizaje desde planteamientos múltiples, abiertos y adecuados al momento presente y a lo que éste exige social y profesionalmente.