Documentación gráfica y dinamización del patrimonio histórico mediante nuevas tecnologías

  1. Izquierdo Toscano, Alejandro
Dirigida por:
  1. José Antonio Barrera Vera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. David Marín García Presidente/a
  2. María Gloria del Río Cidoncha Secretario/a
  3. Salvatore Barba Vocal
  4. Norena Martín Dorta Vocal
  5. Raquel Pérez del Hoyo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 486401 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente tesis, explora las posibilidades de evaluar el proceso de documentación gráfica dentro del contexto tecnológico actual, en aras de una correcta intervención patrimonial, y con la esencia de aprovechar el propio proceso documental para poner en valor el patrimonio histórico. Mediante un detallado estudio de casos, precedido de un profundo análisis del estado de la cuestión y de las distintas tecnologías de aplicación, se pretende que la optimización de los resultados obtenidos redunde en un enfoque que permita, no solo una documentación integral del patrimonio sin abandonar las teorías del diseño y principios de la arquitectura, sino también su posterior dinamización, entendiendo el propio proceso documental desde un punto de vista técnico pero también artístico. La base de cualquier levantamiento arquitectónico es científica. Pero al tratarse de un proceso de expresión gráfica, donde el autor deberá aplicar mediante procedimientos analíticos una serie de filtros para determinar la información obtenida, y por consiguiente desarrollando un proceso crítico, podríamos considerar también la documentación del patrimonio histórico y el levantamiento arquitectónico como un proceso artístico. El levantamiento arquitectónico es un proceso científico que termina convirtiéndose per se en arte. La presente tesis doctoral que trata sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, visualización y dinamización del patrimonio histórico material y arquitectónico principalmente, se apoya en los antiguos tratados de representación (geometría), en las actuales técnicas de representación del territorio (cartografía), en las bases ópticas de maestros como Roger Bacon, Leonardo Da Vinci y Filippo Brunelleschi (visión estereoscópica y fotogrametría) y reciente instrumentación para la toma de los principales puntos de control (láser escáner, estaciones totales, escáneres ópticos…). Posteriormente y con base al levantamiento arquitectónico se desarrollarán temas relacionados con la actualidad de nuevas tecnologías en la aplicación del desarrollo y dinamización cultural, tales como: realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, hologramas planos y tridimensionales, aplicaciones móviles, videomappings, espacios interactivos para museos…