Sistematización y evaluación de una intervención familiar con adolescentes con comportamientos problemáticos

  1. Maya Segura, Jesús Manuel
Dirigida por:
  1. María Victoria Hidalgo García Director/a
  2. Lucía Jiménez García Director/a
  3. Bárbara Lorence Lara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de abril de 2019

Tribunal:
  1. María José Rodrigo López Presidenta
  2. Alfredo Oliva Delgado Secretario/a
  3. María Cristina de Oliveira Salgado Nunes Vocal
  4. Immaculada Gómez Becerra Vocal
  5. Silvia López-Larrosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 595827 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La Scene-Based Psychodramatic Family Therapy (SB-PFT) es una intervención innovadora dirigida a adolescentes con comportamientos problemáticos y sus padres y madres, que ha comenzado a implementarse recientemente en Andalucía. A nivel teórico, esta intervención se basa en principios derivados de la terapia familiar sistémica y del psicodrama. A nivel metodológico se emplea el formato de grupos multifamiliares con especial importancia al encuadre y técnicas psicodramáticas. Específicamente, la SB-PFT tiene por objetivo mejorar las relaciones familiares y disminuir los comportamientos problemáticos adolescentes. Ante la importancia de definir y evaluar las intervenciones que se llevan a cabo con familias, y de contribuir a la fundamentación de la SB-PFT como una intervención basada en evidencias, en esta Tesis Doctoral se han planteado dos objetivos principales: sistematizar la intervención de la SB-PFT y evaluar su eficacia. Para responder al primer objetivo, se elaboró una Manual Técnico como propuesta de intervención de la SB-PFT. En este Manual Técnico se estructuró y definió ampliamente el marco teórico de la SB-PFT, su metodología, sus destinarios, sus objetivos, sus contenidos, su formato, la estructura de las sesiones y sus componentes clave. Además, se incorporaron orientaciones para la implementación y herramientas para la evaluación de eficacia de la SB-PFT. La publicación de este Manual Técnico fortalece el nivel de evidencia de la SB-PFT, supone un recurso para los y las profesionales, y facilita la consistencia y fidelidad a los principios claves de la SB-PFT en cualquier aplicación de la misma. Con respecto al segundo objetivo, se evaluaron todas las intervenciones de SB-PFT desarrolladas entre 2015 y 2016. Para ello, se propuso un diseño de evaluación mixto complementando metodologías cuantitativas y cualitativas. En este diseño se incorporaron elementos que permitieron evaluar la eficiencia de la SB-PFT en función de la utilidad percibida de las técnicas psicodramáticas y de las trayectorias de riesgo de los participantes. Los resultados evidenciaron la fortaleza de la SB-PFT para promover cambios positivos en la inteligencia emocional de los adolescentes (y en la de sus padres y madres), para fortalecer la vinculación parental percibida por los adolescentes (también percibida por sus padres y madres) y para reducir los comportamientos problemáticos adolescentes, especialmente, en el seguimiento a largo plazo. Otros cambios como un mayor conocimiento de uno mismo, mejores prácticas parentales o más apoyo social percibido también fueron revelados. Asimismo, los participantes identificaron la metodología grupal, el role-playing y la técnica del espejo como los principales componentes de la intervención para promover cambios. Finalmente, destacó la eficacia de la SB-PFT para fortalecer la vinculación familiar en aquellos adolescentes que habían experimentados recientemente situaciones de estrés en el contexto familiar. En conclusión, la sistematización de la SB-PFT mediante el Manual Técnico y los resultados hallados en la evaluación de eficacia, confirman a la SB-PFT –según la definición de los niveles de evidencia– como una intervención familiar prometedora para los adolescentes que exhiben comportamientos problemáticos.