Unstable identitiesMichelle Cliff and Olive Senior "shortstorytelling" Jamaica

  1. Méndez Blazquez, Eva María
Dirigida por:
  1. Julia Salmerón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Eulalia Piñero Gil Presidente/a
  2. María José Chivite de León Secretaria
  3. Antonio Ballesteros González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el presente resumen, establezco el marco teórico de esta tesis. Analizo la teoría de metaficción historiográfica y su importancia en la ficción contemporánea como una forma de incorporar los eventos históricos en las corrientes principales de la ficción actual. Abordo teorías como la revisión de la creación de mitos o la parodia intertextual como estrategias para subvertir la representación eurocéntrica que encontramos en los textos canónicos. Asimismo, desarrollo los principales aspectos del poscolonialismo como un movimiento contemporáneo al posmodernismo. Ambos, poscolonialismo y posmodernismo, comparten características importantes como es, por ejemplo, el cuestionar tanto la representación como el discurso oficial. Igualmente exploro el concepto de hibridad en relación a la identificación del sujeto colonial como “el otro”. En esta Tesis Doctoral se analiza y compara a dos escritoras jamaicanas contemporáneas: Michelle Cliff y Olive Senior. Senior es considerada una contadora de historias, por la influencia de la tradición oral y de cuentos tradicionales en su narrativa. Cliff podría ser considerada una crítica histórica ya que es el principal aspecto de su trabajo. El hecho de que ambas sean de origen jamaicano es crucial para comprender la influencia postcolonial en sus textos. El poscolonialismo, como se ha dicho más arriba, es uno de los marcos teóricos principales analizados en esta Tesis y es un movimiento que acontece simultáneamente al posmodernismo. Mientras el posmodernismo surge como movimiento primeramente en Estados Unidos, las antiguas colonias desarrollan su propio movimiento con características muy similares en cuanto a forma y temática. Ambas teorías abordan la fragmentación temporal y espacial en los textos y la dicotomía existente entre autor y narrador además de la forma en la que textos pasados influyentes son re-escritos y son tratados en la literatura poscolonial. El hecho de que estos autores pertenezcan a antiguas colonias determina su evolución tanto en cuanto a su historia como a su identidad cultural. La teoría poscolonial aborda conflictos raciales y de género, como podemos observar en los textos de las autoras seleccionadas. Por este motivo es importante considerar tanto la perspectiva poscolonial como la feminista, máxime cuando tanto Senior como Cliff son consideradas voces alternativas dentro de la literatura caribeña. Los críticos han admirado de ambas su reproducción del criollo jamaicano así como la exploración de asuntos como la identidad, el nacionalismo cultural, la estratificación de clase y el impacto opresivo del colonialismo especialmente en las mujeres y los pobres. Uno de los principales logros de estas autoras es retratar a las mujeres jamaicanas en su intento de trascender los roles de género. Las historias de Senior están situadas en Jamaica y narran eventos acaecidos en diferentes periodos del periodo colonial. La autora utiliza diferentes perspectivas aunque su conciencia es principalmente femenina, marcando su interés por el rol de las mujeres. Olive Senior trata de animar a los jamaicanos con sus textos a reconocer y apreciar su herencia cultural. Presenta personajes que normalmente consiguen un equilibrio vital e identitario cuando consiguen asumir sus raíces culturales. La utilización del criollo jamaicano y las tradiciones orales de la isla le otorgan a su narrativa con un gran poder narrativo. Constantemente explora la relación entre los jamaicanos y sus raíces culturales. Una de sus habilidades principales es la del uso del lenguaje y sus diferentes dialectos para revelar diferencias culturales de forma efectiva. Gracias a los diferentes dialectos sitúa a los personajes en una determinada clase social y nos ayuda a marcar su raza y formación. Su ficción retrata a la perfección la vida de las distintas comunidades en Jamaica. Esta representación del país, puede ser considerada una afirmación nacionalista y una forma de cuestionar la representación colonial. En las historias de Senior existe una clara relación entre tradición y modernidad. Senior representa la experiencia femenina contada por mujeres. Temas como alienación, aislamiento, abuso infantil, discriminación racial, victimización colonial y búsqueda de la identidad personal y cultural son cruciales para entender su ficción. En general, sus historias presentan una sociedad en la que la raza, la clase y el poder determinan las relaciones entre los personajes. La otra autora en estudio de esta Tesis, es Michelle Cliff. Es considerada una de las voces más innovadoras y provocadoras del panorama literario poscolonial, ya que la jamaicana, aborda temas como racismo, sexismo, homofobia o prejuicios de clase en su país, Reino Unido o Estados Unidos. Cliff critica, en sus textos, el colonialismo y sus imposiciones culturales. Ser criolla de piel clara, lesbiana y jamaicana le confiere a Cliff una serie de afiliaciones étnicas y culturales, que le sirven para abordar la influencia de la opresión colonial desde perspectivas diversas. Su trabajo ahonda en el desarrollo histórico de su país desde que era una colonia hasta la independencia y sus influencias en nuestros días. Argumento en mi trabajo que, para la autora, utilizar la narrativa para revisar la historia de su país es un intento de proponer puntos de vista diferentes a los de la versión oficial impuesta por el imperio británico. Así, Cliff ofrece a sus lectores una revisión histórica no europeísta al considerar la historia como una disciplina no unívoca sino coral, donde los diferentes puntos de vista se entrelazan llenando los vacíos y dando voz a los que no han formado parte de la versión de la historia tradicional. Además de escribir sobre la historia de su país, Cliff profundiza en la inferencia de la desigualdad racial y la homofobia en Jamaica. Su obra se ocupa de los conflictos que los personajes experimentan por culpa del racismo imperante en el país. La mayoría de sus personajes dividen sus vidas entre dos mundos que co-existen en Jamaica; aquel en el que son privilegiados por el color claro de su piel y aquel en el que no son aceptados por poseer una genética mixta. Una de las características más aclamadas de la ficción de Cliff es la de ser capaz de recrear el pasado de la isla desde diferentes perspectivas para contrarrestar las estructuras racistas, patriarcales y homófobas imperantes y hegemónicas. Su trabajo es un proceso constante de asunción y superación de dichos prejuicios y una crítica abierta de los sistemas opresivos que deberían ser desmantelados. Como otras autoras y escritores contemporáneos pertenecientes a grupos minoritarios, Cliff intenta buscar historias reales de diferente calado, en vez de una sola historia unitaria donde los sujetos colonizados y las mujeres han sido tradicionalmente silenciados. Hace el esfuerzo de re-escribir la historia desde la conciencia colectiva. Explora la naturaleza híbrida de los jamaicanos a la hora de crear su identidad. Sus personajes cruzan fronteras de raza, género y sexualidad. Hay una distinción clara, en sus textos, entre colonizador y sujeto colonizado. En esta Tesis, en definitiva, analizo y comparo las narrativas breves de dos autoras jamaicanas, Michelle Cliff y Olive Senior, desde una perspectiva poscolonial pero también feminista. Valoro como su trabajo propone alternativas a la historia oficial y tradicional aportando una visión diferente sobre los conflictos raciales y de género inmersos en la comunidad jamaicana, debidos fundamentalmente a la influencia colonial que ha experimentado Jamaica.