La guitarra española en la conformación de una identidad sonora nacional entre ilustración y romanticismo (1789-1833)
- García Antón, Fernando
- Germán Labrador López de Azcona Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 27
- Pompeyo Juan Pérez Díaz Presidentea
- José Antonio Guillén Berrendero Idazkaria
- Alicia García Medina Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La identidad es un constructo del que nos servimos para conocer e interpretar la realidad, un proceso complejo que se desarrolla a lo largo del tiempo que no puede desvincularse de los referentes culturales. La música, como manifestación artística y cultural, es un discurso, un indicador que permite comprender la identidad desde el proceso de formación y desde el contenido. La música nacional es el discurso que ha sido seleccionado socialmente de entre los múltiples existentes y que constituye, entre Ilustración y Romanticismo, un discurso sonoro asimilado y reconocible como español. Existía entre 1789 y 1833 una sonoridad reconocible como 'nacional' que se manifiesta en la guitarra y su música. Esta sonoridad 'nacional' formaba parte de un paisaje sonoro más amplio y diverso en el que también participaba la guitarra. Mediante los procesos de selección que están presentes en la conformación de la identidad, el instrumento y su repertorio ligado a los bailes populares se asimila y reconoce como indicador de una identidad cultural vinculada a la historia, a la tradición y al territorio español. De este modo, se construye en España una nación musical que se manifiesta antes de que se establezca como nación política.