El dibujo como herramienta integral al servicio del conocimiento en diversos marcos disciplinaresSu vigencia y necesidad hoy

  1. García Góngora, Victor Manuel
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Carlos Escaño Secretario/a
  3. Juan Manuel Barredo Cahue Vocal
  4. Carlos Plasencia Climent Vocal
  5. Zacarías Calzado Almodóvar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 568319 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral pretende dilucidar mediante obras y experiencias del autor, bibliografía y referencias externas, la vigencia del dibujo en una actualidad dominada por métodos digitales que se ha vuelto escéptica sobre su “utilidad” real y que desgraciadamente se está viendo marginada en planes de estudio y desarrollo profesional. La situación ha llegado a tal grado que el dibujo, incluso en disciplinas como las bellas artes y la arquitectura, (formaciones en las que he sido alumno, docente y profesional, tanto en España como en Uruguay) ha dejado de ser una disciplina fundamental. Creación, investigación y conocimiento a través de formas, ajenas y propias siempre con el dibujo como hilo conductor demostrarán, la inacabable variedad de disciplinas en las que el dibujo es medio y fin. Demostraremos cómo el dibujo aporta coherencia a obras dentro del campo de las artes plásticas (arquitectura, escultura, dibujo, pintura y escenografía) en permanente búsqueda de la expresión formal y cómo a pesar de las diferencias propias de cada disciplina el dibujo sigue siendo útil en todas sus variadas manifestaciones. Nuestra visión suele estar guiada por ideas preconcebidas de aquello que esperamos o que creemos que nos rodea. La familiaridad con el entorno hace que pasemos por delante de los objetos cotidianos sin apenas reparar en ellos, y sin ser conscientes de que el entorno visual acostumbra a ser más pleno y rico de lo que apreciamos a primera vista. El presente trabajo tiene la finalidad de demostrar como el dibujo sigue siendo una herramienta básica e insustituible en el quehacer del artista, el arquitecto o cualquier otro profesional vinculado con la creación y el pensamiento en general y hacer una llamada de atención al colectivo académico (en especial a las facultades de bellas artes), responsables de la formación visual, para que asuma las riendas en este delicado tema