La resolución de conflictos en la Infancia: Un estudio sobre la reflexión pedagógica en torno a las estrategias utilizadas por el educador de párvulos y estudiantes en práctica profesional

  1. Narváez Prosser, Lilian
Dirigida por:
  1. Cristina Mayor Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Carlos Marcelo García Presidente/a
  2. Paulino Murillo-Estepa Secretario/a
  3. J. Santiago Arencibia Vocal
  4. Juan Carlos Torrego Seijo Vocal
  5. Amador Guarro Pallás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 397065 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar el proceso de reflexión pedagógica en torno a las estrategias didácticas utilizadas por los educadores de párvulos y los estudiantes en Práctica profesional para resolver situaciones conflictivas en aulas infantiles y generar una propuesta de mejora a la práctica docente. Se adscribe a una investigación cualitativa, bajo un paradigma hermenéutico – fenomenológico, con un diseño investigativo de estudio de caso múltiple, recurriendo a los instrumentos de entrevista biográfica, observación no participantes, estimulación del recuerdo y focus group, los cuales fueron aplicados a tres casos: uno son dos educadores de párvulos evaluados como destacados a nivel ministerial, le siguen dos educadores evaluados como competente y finalmente, dos estudiantes en práctica profesional de Educación Parvularia. Entre los principales resultados se evidencia que el conflicto se asocia a experiencias de vida caracterizada por el dolor, reacciones disruptivas y agresivas, sufrimiento o intolerancia a la frustración e incumplimiento de normas de convivencia, propias de una edad egocéntrica. En tanto, las estrategias que se relacionan con el diálogo son basadas en cuentos, juego de roles, dramatizaciones la entrega de afecto, y la mediación y refuerzo positivo mediante premios, complementado con averiguar las versiones de los niños involucrados y observaciones del educador. En cambio, las estrategias basadas en el castigo son acciones tales como de aislarlo fuera de la sala, llamado de atención verbal por parte del educador o estudiante, no hacerlos partícipes de actividades de patio, informar a los padres y el trabajo con otros profesionales del centro. Se agrega, que en la reflexión respecto del conflicto se enuncia que es una experiencia normal en las personas, que depende del nivel sociocultural y educacional, existiendo falta de apoyo de los padres, modelos inadecuados en la sociedad y en los medios de comunicación. Se presenta la tendencia a actuar en los conflictos de manera parcial por efectos de poco tiempo y de la rutina diaria de trabajo. Entre las propuestas de mejora está el trabajar con actividades lúdicas en la cotidianeidad de la rutina, siendo apoyado con otros especialistas y el trabajo mancomunado con la familia. Se manifiesta evaluar formativamente las actividades implementadas en aula y destinar tiempo para mejorar su puesta en práctica. Por último, los educadores y estudiantes manifiestan que requieren perfeccionarse en forma permanente y capacitarse en la resolución de conflictos, con énfasis en lo práctico. Asimismo, existe la necesidad de contar con herramientas y aprender técnicas adecuadas para el abordaje del conflicto en la infancia, el trabajo con adultos en general y manejar variables intervinientes.