La influencia de los videojuegos en el proceso de adopción tecnológicaun estudio empírico en la Región de Murcia

  1. Hernández Pérez, Juan Francisco
Dirigida por:
  1. Ángel Pablo Cano Gómez Director/a
  2. María Concepción Parra Meroño Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 10 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Francisco José Sarabia Sánchez Presidente/a
  2. Miguel Angel Nicolás Ojeda Secretario/a
  3. Luis Navarrete-Cardero Vocal
  4. Vanessa Rodríguez Breijo Vocal
  5. Manuel González-Sicilia Llamas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El sector del videojuego constituye uno de los modelos de éxito con mayor crecimiento económico dentro de la industria audiovisual y cultural de los mercados europeo, norteamericano y asiático. Se han implantado totalmente en la sociedad, y alcanzan progresivamente a un espectro más amplio de la población ofreciendo nuevos modelos de entretenimiento. En todo este contexto académico, social y económico esta Tesis nace con el objetivo de demostrar que las personas que manejan videojuegos son dinamizadoras del proceso de adopción tecnológica del sistema social al que pertenecen. Para ello se establece un marco teórico basado en la propuesta teórica de la Difusión de Innovaciones de Everett Rogers y de la importancia de la evolución de los videojuegos en relación a las Nuevas Tecnologías. A través de una metodología triangulada que incluye la puesta en marcha de la técnica cualitativa del Delphi, aplicada a un grupo de 12 expertos, y posteriormente la técnica cuantitativa de la encuesta, aplicada a una muestra compuesta por 746 individuos de la Región de Murcia, se establecen unos resultados de análisis que abordan los objetivos inicialmente planteados para así ofrecer, finalmente, las conclusiones del estudio.