Modelo de educación estética para interpretar, comprobar y valorar el entorno inmediato en el espacio urbano caraqueño a partir de la vivencia de cuatro casos del Departamento de Arte del IPC

  1. Tabarez Reyes, Nidia
Dirigida por:
  1. Carlos Escaño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 31 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Sergio Villalba Jiménez Secretario/a
  3. María José de la Torre Molina Vocal
  4. Francisco Maeso Rubio Vocal
  5. Remedios Zafra Alcaraz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 363174 DIALNET

Resumen

El interés de esta investigación es analizar el entorno inmediato, específicamente el espacio urbano caraqueño, en el que se desenvuelven los estudiantes de Artes Plásticas, Educación Musical y Artes Escénicas, del Departamento de Arte del IPC. Esta experiencia se sistematiza a través de un plan de trabajo propuesto por la docente-investigadora en el curso Educación Estética. El mismo está conformado por Cinco etapas y se centra en recorridos por la urbe. La experiencia se ha realizado durante dos semestres consecutivos durante tres semestres consecutivos 2009-I, 2010-I y 2011-I. Se insiste en la vivencia y observación multisensorial frente al mundo circundante, para construir significados. El plan consiste en motivar al estudiante a observar los entornos particulares con los que cada uno se relaciona en la urbe; sin excluir ningún lugar, pues todos se consideran potenciales construcciones sociales que pueden ser captadas, pensadas, interpretadas y re¿presentadas por el Ser Sensible que aflora espontáneamente en el proceso de intercambio y mediación con el mundo. La visión ontológica que guía el trabajo se enmarca en la teoría de la construcción de significados, con base a una visión hermenéutica, la cual permite la conformación de redes de conceptos propios del tema a partir de la concepción socioconstructivista, relacionada con la pedagogía crítica. Su fundamento epistemológico, se basa en los planteamientos del pensamiento complejo y el constructivismo, partiendo de la idea de construcción reconstrucción y resignificación de la realidad. El estudio se presenta como un estudio de casos colectivo, apoyado en el método etnográfico, con la realización de un trabajo de campo, que permite explorar de manera sistemática los conocimientos y valores que comparten los co-protagonistas del fenómeno, donde la docente ¿ investigadora, se incorpora como uno de ellos. Como resultado de la experiencia se reporta una selección de discursos y productos resultantes de los diversos grupos, donde se puede apreciar los múltiples significados que es posible construir a favor del conocimiento de un contexto socionatural. Se llegas aquí a la construcción de teoría sobre Cualidades, Calificaciones y Escenarios de la urbe caraqueña. Posteriormente se procedió al diseño de una propuesta educativa que derivó en un Modelo de Educación Estética para la comprensión y valoración de la complejidad de la urbe caraqueña, aplicable a la educación pedagógica universitaria y otros niveles del sistema educativo.