La importancia de la imagen en las clases de arte en las escuelas públicas del cariri cearense

  1. Ferreira Brito, Sislandia Maria
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Juan Carlos San Pedro Veledo Secretario/a
  3. Zacarías Calzado Almodóvar Vocal
  4. Carlos Plasencia Climent Vocal
  5. Juan Manuel Barredo Cahue Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 379619 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como centro las prácticas pedagógicas de los maestros de educación primaria de la enseñanza de arte de en las escuelas públicas municipales de la ciudad de Juazeiro do Norte. Hay que tener presente que el espacio al que nos referimos es muy familiar, originado en el comienzo de mi historia docente. Es lo que podemos entender como un "lugar de mirar y hablar�, donde empezamos a tratar diversos elementos que representan aún gran cantidad de cuestiones que forman parte de los obstáculos para la enseñanza del arte en la Educación Primaria en la Región del Cariri. Siguiendo esta premisa, un factor de motivación para las reflexiones que se encuentran amalgamadas: la presencia de la imagen como vector delineador de posturas que son elaboradas históricamente y que instauran las prácticas efectivas, fuera del mundo escolar. En base a estas consideraciones, el planteamiento de la propuesta se configura en momentos distintos que interactúan dinámicamente en el movimiento de sus partes, formando un cuerpo de investigación en el que se unen. Es factor clave percibir la presencia de las imágenes en el contexto de la Educación Primaria, su importancia y cómo esas imágenes son experimentadas en las clases, qué postura pedagógica se asume ante esa cuestión como delineador de posturas que generan opinión. En ese sentido ¿Dónde podemos encontrar los elementos que configuran el discurso de las idealizaciones, de las prácticas en las clases de artes visuales en que las imágenes son evidenciadas en la Región del Cariri? Así, se buscará entender las formas como el estudio de la imagen puede ser un importante vehículo metodológico para el desarrollo de las actividades relacionadas con la asignatura de la educación artística en el Cariri Cearense; y de eso, analizar los elementos presentes en la formación de los profesores de arte, posibilitando reflexiones que permitan identificar los factores favorables a la buena marcha de los trabajos en el área.