La cultura visual en la adolescencia

  1. Vázquez Ferrera, María de Fátima
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Carlos Escaño Secretario/a
  3. Sergio Villalba Jiménez Vocal
  4. Carlos Plasencia Climent Vocal
  5. Juan Carlos San Pedro Veledo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394934 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general el estudio y entendimiento de los principales aspectos de la cultura audiovisual de los adolescentes del municipio de Guillena. Se ha examinado la forma en la que usan y acceden a los medios de comunicación y el papel que estos juegan en sus vidas, así como qué influencia es la predominante en la vida de estos adolescentes, si la mediática o la social. El enfoque metodológico combina procedimientos cuantitativos y cualitativos, incluyendo la etnografía. La muestra la constituyen 42 estudiantes pertenecientes a los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO del Instituto de Educación Secundaria El Molinillo, sito en dicha localidad. Para la obtención de los resultados se han utilizado como instrumentos de recogida de datos distintos cuestionarios y artefactos elaborados directamente por estos adolescentes. Entre las principales conclusiones se ha descubierto que el medio de comunicación preferido por los jóvenes es el móvil, seguido por la navegación a través de internet. Ambos les permiten realizar algo que les encanta, el mantener un contacto continuo con sus amistades a través de Whatsapp o de distintas redes sociales. Sin embargo anteponen ante cualquier medio su diversión favorita, consistente en salir con sus amigos siempre que puedan. De todo ello se deriva que la influencia social sea más potente que la mediática.