Un estudio dinámico sobre la difusión de rumores

  1. Tapia Tejada, Eduardo Ulianov
Dirigée par:
  1. Francisco J. Miguel Quesada Directeur/trice
  2. José Antonio Noguera Ferrer Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 10 octobre 2013

Jury:
  1. Carlos Lozares Colina President
  2. Francisco Linares Martínez Secrétaire
  3. Marc Argemí Ballbè Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 349615 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

El objetivo de esta tesis doctoral es hacer un estudio dinámico sobre la difusión de rumores; es decir, una investigación que tenga en cuenta el análisis de los procesos de interacción social llevados a cabo por los agentes a lo largo del tiempo sobre cuatro diferentes topologías de redes y analizar los resultados emergentes relacionados con la difusión del rumor, el equilibrio de credibilidad y la acción colectiva. Para lo cual llevamos a cabo dos estrategias metodológicas complementarias. La primera consistió en hacer una aproximación empírica cuantitativa que nos permitió detectar los principales mecanismos individuales relacionados con la difusión, la credibilidad y la acción en base al rumor; es decir, comprender la acción individual. La segunda fue implementar un modelo basado en agentes (calibrado empíricamente con los resultados de nuestra primera aproximación) para analizar dinámicamente los procesos de difusión. Desde un punto de vista individual, nuestros datos mostraron que el interés, la ansiedad y la credibilidad en el rumor estuvieron relacionados con la acción de difundir el rumor. La creencia del emisor, la confianza y el nivel de encaje entre las creencias previas del receptor y el contenido del rumor estuvieron asociados con creencia del receptor. Finalmente, la acción según el contenido del rumor estuvo determinada por el interés en el rumor y su credibilidad. A nivel macro social, detectamos la emergencia de varios efectos de composición relacionados con los procesos de credibilidad y difusión. Por ejemplo, “el efecto estático de la credibilidad”, “el efecto iniciador”, “la determinación asimétrica”, “el efecto Festinger”, etc. El descubrimiento de estos efectos es prueba de que (1) los estudios de carácter dinámico producen diferentes resultados que los estudios transversales, (2) que la omisión de la estructura de red sobre la cual se desarrolla la difusión produce resultados ineficientes en términos de la evaluación de los resultados agregados y (3) que la simulación social como metodología de investigación es una buena forma de abordar este tipo de estudios.