Chile 1990-2006Construcción de una Educación de Calidad con Accesibilidad Igualitaria

  1. Pino Delgado, Marta María
unter der Leitung von:
  1. Claudio Lozano Seijas Doktorvater/Doktormutter
  2. Héctor A. Salinas Fuentes Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 15 von Oktober von 2013

Gericht:
  1. María Lourdes C. González Luis Präsidentin
  2. Violeta M. Núñez Pérez Sekretär/in
  3. Francisco Morente Valero Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 352609 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

La investigación, de carácter histórico/documental, busca identificar las políticas educativas que han favorecido y mermado la construcción de una educación de calidad con acceso igualitario, a través del estudio de cuatro períodos históricos: Reforma de 1965, Gobierno de la Unidad Popular, Régimen Militar y Retorno a la Democracia. A lo largo de los distintos períodos se puede observar como la educación chilena se ha configurado dando respuesta a los contextos políticos y económicos que se desarrollaban en el país hasta llegar a producir una educación con características singulares en cuanto a su financiación y administración. Pasando de un sistema educativo principalmente público con un complemento privado a uno completamente opuesto, acarreando consigo la segregación socioeducativa y una calidad, en cuanto a resultados académicos se refiere, dependiente de la acumulación económica de las familias. Es por lo anterior, que para comprender los constantes problemas que se presentan hoy en día en el sistema educativo chileno, es necesario mirar hacia el pasado para que nos proporcione las luces necesarias en torno a la finalidad de la educación, su construcción, su acceso, financiamiento y calidad. La situación vivida en la actualidad por el sistema educativo chileno, estudiada y descrita por diversas entidades nacionales e internacionales ?Fundación Sol, Educación 2020, UNESCO, OCDE, entre otras?; además de múltiples autores chilenos y extranjeros, se caracteriza principalmente por: carecer de calidad en cuanto a los resultados en las mediciones estandarizadas; es desigual en cuanto a las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema; presenta una alta segregación social dentro del aula, agrupando a los estudiantes según el poder de acumulación de riquezas de las familias; es inequitativa, en cuanto los recursos educativos y los conocimientos generales no están al alcance de toda la población por igual; la educación carece de valor por sí misma, es por ello que varía su importancia y significancia dependiendo de los distintos grupos socioeconómicos. Por otra parte, pero directamente relacionado con lo anterior, el sistema educativo chileno actual es, por una parte, una consecuencia de la construcción histórica y progresiva de un sistema nacional con aspiraciones de desarrollo y modernidad; pero por otra parte, es la consecuencia directa de un modelo neoliberal impuesto durante los últimos años de dictadura militar y acrecentado durante los gobiernos democráticos, esto último, a pesar de lo que se pensaba ciudadanamente sobre los cambios que se producirían con el retorno a un régimen democrático después de 17 años de dictadura. El problema que nos preocupa y que nos disponemos a investigar radica en la construcción en un momento histórico de una liberalización [mercantilización] del sistema educativo, como la fórmula indispensable para la masificación del acceso en todos los niveles educativos, en desmedro de su calidad y diversidad socioeducativa; y las consecuencias que este modelo educativo ha acarreado en las bases que sustentan el sistema social y político. Es a raíz de lo anterior que consideramos indispensable investigar la evolución histórica de la construcción del sistema educativo chileno, con la finalidad de comprender el modelo que se impone en la actualidad, criticado por sus características, muchas de ellas, ajenas a una concepción humanista de la educación. Por lo anterior, es preciso señalar que la presente investigación trata principalmente de identificar por medio del estudio de la historia reciente los principales elementos y condiciones que han permitido o mermado la construcción de una educación de calidad con acceso igualitario, pretendiendo dar a conocer cómo se ha construido la educación y la escuela chilena a lo largo de este período.