Indicadores de procesos en psicoterapia asociado a éxito

  1. Quiñones Bergeret, Alvaro T.
Dirigida por:
  1. Manuel Villegas Besora Director/a
  2. Juan Manuel Muñoz Justicia Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. María Teresa Miró Barrachina Presidenta
  2. Mercè Mitjavila Garcia Secretario/a
  3. Jesús García Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 352793 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente tesis doctoral es un estudio de casos en el marco de investigación de procesos y resultado en psicoterapia. El objetivo fue determinar indicadores de procesos asociados a éxito o fracaso terapéutico usando datos textuales obtenidos en la práctica clínica naturalística. Los resultados se obtuvieron a través de técnicas de análisis mixtas: cualitativas y cuantitativas. La forma de selección de los casos correspondió a un muestreo por accesibilidad. Muestra de tres pacientes adultos con diagnósticos del espectro ansioso y no psicótico. Los procesos fueron video-grabados y transcritos en su totalidad. Dos casos fueron exitosos y uno no exitoso, considerando diversos criterios. En primer lugar, se realizó una codificación cualitativa en base a la Pauta de Reconstrucción de Malestar Psicológico (RMPS). Para ello se efectuó una codificación multiaxial que fue aplicada a los turnos del paciente en las sesiones seleccionadas. Se generaron un total de 16 variables, y de ellas, se seleccionaron con criterio clínico 5 variables, denominadas: Información Novedosa (I.N), Afrontamiento (AF), Sentido de Sí Mismo y Tiempo Fluido (S-TF), Procesos de Mentalización (P.M) y Narrativa Reflexiva (N.R). En segundo lugar, se aplicaron dos análisis estadísticos de tipo cuantitativo: análisis de contenido y un análisis multivariado de tipo Biplot. El análisis de contenido en los casos exitosos muestra que las cinco variables de criterio clínico presentan indicadores positivos; en cambio, en el caso no exitoso hay tres variables que únicamente presentan indicadores negativos. Estas variables son: IN, N.R, S-TF, con frecuencia igual a 0. Finalmente, aparece una evidente diferencia en el comportamiento de las variables para los casos exitosos y no exitosos. En los dos casos exitosos las variables analizadas muestran una misma tendencia hacia el bienestar psicológico. En cambio, en el caso no exitoso las variables muestran no remisión de síntomas y signos. El análisis de Biplot permitió identificar un patrón diferencial de asociaciones de variables entre los casos. Se plantearon dos distinciones llamadas eje horizontal y vertical. En primer lugar, el eje horizontal (dimensión de efectividad) muestra atributos asociados a resultado exitoso y no exitoso. Indica para los casos exitosos mayores frecuencias de atributos positivos ligados a bienestar psicológico. En cambio, para el caso no exitoso muestra mayores frecuencias de atributos negativos asociados a malestar psicológico. En segundo lugar, nos permite distinguir las diferencias individuales en los casos exitosos que logran el bienestar psicológico pero con matices particulares. El eje vertical (perfil de diferencias individuales de éxito terapéutico) se interpretó para los dos casos exitosos desde dos distinciones: específica y general. 1º) Desde un punto de vista específico se observó que en el primer caso (1+) destaca la variable Narrativa Reflexiva Positiva. En el segundo caso (2+) aparecen las siguientes variables asociadas: Información Novedosa Positiva, Sentido de Sí Mismo y Tiempo Fluido Positivo, Afrontamiento Positivo. 2º) Desde un punto de vista general, la variable Procesos de Mentalización Positivo aparece como un factor común asociado a ambos casos exitosos. En cambio, para el caso no exitoso, no se hizo necesario aplicar la distinción: específica y general, ya que se observan asociadas las cinco variables con atributos negativos. Igualmente, se observa ausencia de variables con atributos positivos asociadas, lo que indica ausencia de bienestar psicológico. Por último, se propone para la práctica clínica un modelo de formulación de caso fundada en datos textuales.