Resiliencia y educaciónlos/as niños/as antes y durante la erupción del volcán Puyehue. Un proyecto de investigación en la acción

  1. Freyre, Inés
Dirigida por:
  1. Encarnación Soto Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Ángel I. Pérez Gómez Presidente/a
  2. Nieves Blanco García Secretario/a
  3. Juan Fernández Sierra Vocal
  4. Soledad de la Blanca de la Paz Vocal
  5. Javier Marrero Acosta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 334417 DIALNET

Resumen

La tesis tiene el propósito de ampliar los conocimientos sobre el paradigma de la Resiliencia en la Educación, aplicando la metodología de investigación- acción práctica. La Resiliencia aporta una visión diferente al sufrimiento humano en el ámbito educativo; porque reconoce la posibilidad que tenemos todos los seres humanos de superar los traumas o experiencias adversas y lograr aprender aún de ellas. Esta perspectiva permite avanzar en la educación desde el ¿modelo de riesgo¿ hacia el ¿modelo de desafío¿. Esta perspectiva, aporta la posibilidad de pensar que se pueden superar los los traumas y sufrimientos de nuestros alumnos/as; en un ambiente escolar que ponga en práctica estrategias y acciones tendientes a disminuir los factores de riesgo y a favorecer los factores de protección, y así lograr la inclusión de todos/as en la escuela. El título de la investigación: Resiliencia y Educación: Los/as niños/as y la radio antes y durante la erupción del volcán Puyehue. Un proceso de investigación en la acción, alude a la experiencia de investigación que tuvo lugar en el contexto de Villa La angostura, un pueblo situado en la provincia del Neuquén, Patagonia Argentina. La investigación tiene dos ciclos: El 1° ciclo de investigación- acción; se inició con la situación problemática propuesta por una maestra de 5° grado de la escuela N° 353 que encontró varios obstáculos para dar clases, durante el curso lectivo 2010. Primero, porque dentro del grupo había un subgrupo de alumnos varones que no lograban relacionarse entre sí; ni podían responder a las normas básicas de convivencia ya que; demostraban permanentemente conductas agresivas entre ellos y con el resto del alumnado. Por otro lado, en sus historias personales había experiencias adversas y/o traumáticas que eran conocidas por el personal de la escuela ( adicciones de algún progenitor, suicidio de un familiar, abandono de uno de los padres, violencia intrafamiliar, repitencia, etc.) que impactaban negativamente en el aprendizaje. Por consiguiente el foco de la investigación, en este primer ciclo, fue disminuir los factores de riesgo ( poniendo la mirada en los puntos fuertes de los/as alumnos/as) a fin de promover un ambiente resiliente; a través de diferentes acciones, haciendo hincapié en los pasos propuestos en la Rueda de la Resiliencia de Henderson y Milstein ( 2003). La acción principal que favoreció poner en práctica los factores de protección fue el proyecto de radio. El 2° ciclo de investigación- acción, no había sido previsto, pero permitió avanzar en el estudio del Paradigma de la Resiliencia ante un evento catastrófico, como la erupción del volcán Puyehue ( que sucede aproximadamente cada 60 años), durante el curso lectivo 2011. El contexto geográfico cambió drásticamente, por ese motivo la escuela se cerró. En este caso, el contexto de la investigación-acción fue la casa de la maestra de 5º Grado (Seño Romi) y la radio FM la Jungla. Esta era una oportunidad para conocer cómo se podían aplicar distintas estrategias tendientes a disminuir el riesgo ante el evento disruptivo y/o traumático. Elegí la metodología de investigación- acción desde la perspectiva práctica propuesta por Elliot y Stenhouse, donde el proceso esta integrado por cuatro fases interrelacionadas: planificación, acción, observación y reflexión, ya que es coherente con la propuesta de la Rueda de la Resiliencia de Henderson y Milstein. Además; favorece el análisis y el cambio desde el propio sujeto y desde la propia práctica brindando mayor autonomía al docente. En esta investigación- acción fue importante como dispositivo para activar estas estrategias el proyecto radio. Este proyecto no sólo favoreció el espacio para dar lugar a la palabra e identificar positivamente a los/as niños/as de 5º C en el curso lectivo 2010; sino que también permitió durante la erupción del volcán Puyehue en junio de 2011;poner en práctica aspectos de la Resiliencia comunitaria e intervenir desde el rol de investigadora ( investigación ¿por presencia¿), por las condiciones que imponía el contexto Finalmente, entre las conclusiones a las que arribé luego de tres años de investigación, puedo afirmar que se pueden superar eventos disruptivos o experiencias adversas y/o traumáticas en un ambiente educativo que incluya estrategias tendientes a disminuir los factores de riesgo y a su vez que favorezcan los factores de protección. Un ambiente con afecto y apoyo, con pautas y límites claros,con espacios para establecer vínculos prosociales( evitando la violencia, usando primordialmente la palabra para expresar los sentimientos), con las expectativas elevadas( reconociendo lo positivo de cada niño/a) y con oportunidades de participación significativa .