El sujeto y la agencia en la teoría política de Judith Butler

  1. García Martínez, Juan de Dios

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Pilar López de Santamaría Presidente/a
  2. Jesús Navarro Reyes Secretario/a
  3. Elvira Burgos Díaz Vocal
  4. Angeles Jiménez Perona Vocal
  5. María José Guerra Palmero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 370203 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis tiene por objeto la filosofía de la pensadora estadounidense Judith Butler. Tomamos como punto de partida su primera obra, Gender Trouble, escrita en 1990, un antes y un después dentro del feminismo que inaugura la teoría de género, los estudios "queer" y situa en el marco del pensamiento político cuestiones críticas como la necesidad de volver a pensar el sujeto de la acción política o las posibilidades que esta nueva subjetividad tiene para la agencia. El capítulo primero, titulado ¿El sujeto en la filosofía contemporánea y su recepción en el feminismo¿, pretende ser una puesta en contexto de la filosofía butleriana a través del estudio de la crítica al sujeto esencialista que realizan algunos de sus principales referentes intelectuales clásicos: Nietzsche, Foucault, Derrida, etc. En el segundo capítulo, que hemos llamado ¿Introducción a la persona y a los textos de Judith Butler¿ realizamos un acercamiento a la personalidad de nuestra pensadora que nos permitirá proponer ciertas pautas interpretativas en relación a las intenciones butlerianas. Eso nos llevará a considerar que la filosofía de Butler se construye sobre una estructura que catalogamos como ¿humanismo post". ¿La mujer, el sexo y el género¿ da nombre al tercer capítulo. Éste supone un viaje a través de las teorías de pensadores y pensadoras como De Beauvoir, Gayle Rubin, Monique Wittig o Michel Foucault, todos ellos en la raíz de la propuesta butleriana. A partir de sus obras, Butler erige la suya propia, cuestionando algunos de los más importantes pilares del feminismo de corte esencialista: el sujeto mujer como realidad natural, material, física o biológica, la diferencia entre el sexo-género, la naturalidad del deseo. Del mismo modo, Gender Trouble pone en el horizonte político una primera formulación de la teoría de la performatividad que establece un polémico paralelismo entre la práctica drag y la construcción de la identidad genérica y la agencia política. El cuarto capítulo titulado ¿Formación del sujeto y la agencia en la teoría de Judith Butler¿ muestra las duras críticas expresadas por un gran número de pensadoras (Benhabib, Fraser, etc.) en relación a la incapacidad de este sujeto ¿post¿ de erigirse como el eje de la política feminista. Esto abre paso a una segunda formulación de la teoría de la performatividad donde Butler profundiza en las relaciones entre cuerpo, psique, lenguaje y poder. Igualmente nuestra pensadora va construyendo una estructura ética que dará solidez a su proyecto político y que le permitirá ubicar su propuesta dentro de los parámetros de lo que Chantal Mouffe denominó ¿democracia radical¿. Igualmente, incluimos en este capítulo un epígrafe dedicado a la recepción de la filosofía butleriana en el contexto hispánico. El quinto y último capítulo es, sin duda, el más personal. Bajo el título ¿Sujeto y agencia. Una reconstrucción personal de la teoría butleriana¿ intentamos exprimir el proyecto butleriano para mostrar que su teoría política supone un claro humanismo que hemos denominado ¿post¿. Para ayudar a fundamentar su propuesta hemos querido vincularla a un sensualismo destinado a orientar la acción política. Del mismo modo, hemos querido sugerir una serie de metáforas (dispositivos de seguridad, filosofía para el fracaso, sujeto suicida, etc.) que ayuden a comprender los mecanismos que nos hacen cómplices del poder y las posibilidades de rearticular el sistema hacia nuevas posibilidades. Este capítulo está escrito especialmente pensando en la utilidad que pudiera tener no solo para personas interesadas en la filosofía política en general o en el feminismo en particular, sino para padres, madres, maestros, maestras, profesores o profesoras y cualquier otra persona que considere educador o educadora en el más amplio sentido de la palabra.