Conflictos y estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad en centros educativos

  1. Vega Caro, Luisa
Dirigée par:
  1. Ángeles Rebollo-Catalán Directeur/trice
  2. Olga Buzón-García Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 mai 2012

Jury:
  1. María Teresa Aguado Odina President
  2. Rafael García Pérez Secrétaire
  3. María del Mar González Rodríguez Rapporteur
  4. Esperanza María Ceballos Vacas Rapporteur
  5. Eva María Olmedo Moreno Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 330812 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

El marco científico del que parte el presente trabajo, se sitúa dentro del proyecto de investigación de excelencia TEON XXI: creación de recursos online para el conocimiento y difusión de la cultura de género en la escuela (P06-HUM-01408), financiado po r la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, bajo la dirección de Mª Ángeles Rebollo. Este proyecto tiene como objetivo la creación de recursos virtuales para la coeducación y el análisis de buenas prácticas coeducativas para favorecer y potenciar una cultura de género basada en la igualdad en los centros educativos. Este trabajo trata de indagar en el proceso de implantación del I Plan de Igualdad a través de las experiencias y vivencias del profesorado encargado de aplicarlo en los centros. Por tanto, el marco institucional y político para el desarrollo de esta investigación es el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en 2005, cuyo objetivo es transformar la cultura de género en la escuela, facilitando el conocimiento de las diferencias entre sexos, promoviendo prácticas educativas igualitarias y mostrando cambios en las relaciones de género. Dicho plan incluye un conjunto de medidas que afectan a la organización escolar, los contenidos curriculares y la formación del profesorado. La creación de una figura de profesorado encargado del Plan de Igualdad en los centros es una de las medidas claves contempladas en el Plan. Este profesorado asume funciones en el diagnóstico del centro en materia de igualdad, en la elaboración de planes de igualdad del centro y en el cumplimiento de normativas y directrices en esta materia por parte del centro (uso de lenguaje no sexista, inclusión de la perspectiva de género en el proyecto de centro, etc.). De forma paralela, el Plan de Igualdad contempla un programa de formación del profesorado que combina una formación externa mediante cursos y jornadas con una formación permanente en los centros a través de proyectos de coeducación y grupos de trabajo. A nivel teórico, este trabajo se nutre, por un lado, de la tradición de investigaciones sobre la mujer y el género desde claves feministas en educación (Freixas, Fuentes Guerra y Luque, 2006; Mattern y Schau, 2002; Neuville y Croizet, 2007; Simón, 2010; Subirats, 2001). De manera particular, nos apoyamos en los planteamientos teóricos del enfoque Doing Gender (West y Zimmerman, 1987) que concibe el género como una forma de dar sentido a las acciones, como un sistema de significados que organiza las interacciones y les da un sentido y direccionalidad. Desde esta perspectiva, el género se entiende, no como un atributo de las personas, sino como algo que las personas hacen (Cala y de la Mata, 2006; Crawford y Chaffin, 1997; Crawford, 2006;), es decir, se trata de una construcción social que emerge de la interacción de las personas en contextos sociales. En este sentido, dicho enfoque nos ofrece un modelo para analizar y estudiar las prácticas y estrategias discursivas que el profesorado utiliza en la resolución de los conflictos que surgen ante el cambio educativo en materia de igualdad. Por otro lado, este trabajo bebe de las aportaciones y tradición de estudios del discurso (Edwards, 1993; Mercer, 2000; Tannen, 1996; etc.). En este trabajo nos acercamos al estudio del discurso desde claves culturales (Ramírez, 1995; Wertch, 1991). De manera particular, asumimos una perspectiva constructiva y social del conflicto (Cubero, 2005; Santamaría, 2002) según la cual la creación de significados es un proceso de construcción situada y social a través del cual las personas interpretamos nuestra experiencia. En nuestra investigación, estudiar los conflictos que surgen en los centros educativos como consecuencia de la implantación de nuevas políticas en materia de igualdad tiene especial relevancia porque supone un contexto idóneo para analizar las formas en que son reinterpretadas y negociadas las normas y prácticas por parte del profesorado. El estudio de los conflictos que surgen en la construcción del género en los centros educativos permite comprender cómo se producen los procesos de cambio en esta materia. Las políticas y leyes de igualdad generan unas condiciones nuevas para la vida social pero su éxito y durabilidad dependen de cómo son estas normas y códigos de género reinterpretados e interiorizados por las personas en sus prácticas y costumbres en contextos sociales significativos. El informe de investigación que presentamos se estructura en dos bloques; el primero aborda el marco teórico del estudio y el segundo presenta la parte empírica del estudio, dando como resultado los siguientes capítulos:En el capítulo I, presentamos una revisión de las principales contribuciones del feminismo en educación y especialmente lo que ha supuesto el enfoque integral de género como factor de cambio y mejora educativa.En el capítulo II, examinamos el estado de las investigaciones realizadas sobre las posiciones o identidades que adopta el profesorado en relación con los cambios educativos propiciados por la incorporación de la perspectiva transversal de género en la educación. Los posicionamientos que adopta el profesorado en relación con la coeducación constituyen un aspecto clave para entender los procesos de cambio propiciados por la perspectiva de género en la educación.En el capítulo III, estudiamos el uso que hace el profesorado del discurso para la construcción y validación de significados respecto al género y la creación de espacios de intersubjetividad. Para ello, exploramos las formas de discurso que el profesorado utiliza en la resolución de los conflictos, obstáculos y dificultades que le surgen en el desarrollo de las funciones y tareas asumidas en el marco del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y que supone innovaciones y cambios de distinto nivel en la escuela.En el capítulo IV, planteamos el problema y los objetivos generales y específicos del estudio.En el capítulo V, presentamos y describimos el diseño metodológico empleado, los participantes, el instrumento y procedimiento, así como las estrategias y técnicas de análisis de datos. De forma especial, este capítulo presenta la variedad de categorías que hemos utilizado así como las estrategias de codificación y validación empleadas.En el capítulo VI, presentamos y discutimos los resultados del estudio obtenidos a partir del análisis interpretativo. Estos resultados están estructurados en tres bloques. En el primer bloque, presentamos la variedad de conflictos de género que están vinculados a la aplicación del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación. En el segundo bloque, mostramos los recursos y estrategias que el profesorado utiliza en la resolución de conflictos vinculados a la aplicación del plan de igualdad y que suponen la base para la construcción compartida de significados asociados a la igualdad y coeducación en los centros educativos y en el tercer y último apartado realizamos un análisis de cómo se configuran las diferentes identidades del profesorado en relación con la igualdad a partir de sus discursos y prácticas.Por último, en el capítulo VII, mostramos las conclusiones a las que hemos llegado a raíz de los resultados obtenidos anteriormente, expresando también las limitaciones del estudio nuestra propia investigación y, las posibles líneas de desarrollo futuro.