Ecosistema del turismo en red. Modelo de la abundancia e innovación en las Islas Canarias

  1. William, Edu
Dirigida por:
  1. Francisco Rubio Royo Director/a
  2. Esther Pérez Martell Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Enrique Rubio Royo Presidente/a
  2. Jacques Bulchand Gidumal Secretario/a
  3. Josep María Duart Montoliu Vocal
  4. Eduardo Parra-López Vocal
  5. Juan Freire Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 299049 DIALNET

Resumen

La Sociedad Red y la nueva cultura que implica, está desarrollando una serie de transformaciones radicales en todos los sectores de la actividad humana. El turismo no sólo no es ajeno a las mismas, sino que es un sector especialmente sensible a estos nuevos cambios. Se visualizan transformaciones en el sistema turístico que hasta ahora no se habían conceptualizado de forma eficaz para el sector, especialmente a los destinos y a las PYMES. En esta tesis nos planteamos la situación de transformación del sistema turístico ante el nuevo escenario (Sociedad Red) y nos planteamos una serie de preguntas previas que han motivado la investigación llevada a cabo: - ¿Cómo afecta la nueva cultura de la Sociedad Red en el turismo (que hemos dado en llamar Turismo Red)? - ¿Cómo se desarrolla y se implementa una estrategia eficaz para que el Turismo Red sea una realidad en el negocio turístico? - ¿Cómo se transforma el sistema turístico actual en la Sociedad Red? - Cómo aplicar los valores y características del Turismo Red en los destinos turísticos y las PYMES para la mejora de su competitividad y sostenibilidad? En relación a estas preguntas, de enfoque más conceptual, nos planteamos otras en la vertiente metodológica: - ¿Cómo aplicar los valores y características de la Sociedad Red en los procesos de investigación, para que éstos puedan dar respuestas adecuadas a las necesidades y retos actuales? Sobre estas preguntas, desarrollamos el Objetivo principal de nuestra investigación: Conceptuar, diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar un modelo de Innovación en Gestión de los Destinos Turísticos en la Sociedad Red. Para lograr este objetivo, desarrollamos un marco teórico que denominamos Modelo de la Abundancia e Innovación como el propio de la Sociedad Red, que en su aplicación a los destinos turísticos (Islas Canarias) -y a la propia metodología de investigación- llegamos a los resultados de nuestra investigación en forma de las siguientes innovaciones: - Innovación en la Metodología de la Investigación - Innovación en las Relaciones del Mercado - Innovación en las Relaciones del Ecosistema Turístico - Innovación en la Comercialización de los Productos - Innovación en la Organización de sus Estructuras Internas