La evaluación como instrumento de mejora y calidad de los programas universitarios para mayoresprograma universitario para mayores Peritia et doctrina de la ULPGC

  1. González Bueno, María Auxiliadora
Dirigida por:
  1. Gonzalo Marrero Rodríguez Director/a
  2. Ofelia Santiago García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. José Regidor García Presidente/a
  2. José Juan Castro Sánchez Secretario/a
  3. José Manuel Mayán Santos Vocal
  4. María Asunción Martínez Román Vocal
  5. Luis Alberto García García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 305839 DIALNET

Resumen

El presente trabajo recoge el marco teórico y contextual y los resultados principales de la evaluación del programa de formación de mayores Peritia et Doctrina que puso en marcha la ULPGC como medida de atención a la población mayor, enmarcada dentro de la educación para toda la vida. El trabajo consta de cinco capítulos, de los cuales tres conforman el marco teórico y los otros dos los estudios empíricos. En el primer capítulo, abordamos la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida. En este capítulo nos centraremos en su tipología y organización en España, así como en el contexto internacional y europeo. En el segundo capítulo, nos centramos en los programas universitarios para personas mayores, haciendo referencia a su organización tanto en España como en la ULPGC. En el tercer capítulo, estudiamos la evaluación en la universidad que en España se fomentó a partir de la aprobación de la LRU, así como las perspectivas futuras de la evaluación. En el cuarto capítulo, que recoge el estudio empírico 1, presentamos el análisis del grado de satisfacción de los estudiantes con el programa de mayores Peritia et Doctrina, de forma que obtenemos datos no sólo de los aspectos organizativos, estructurales y de gestión, sino también del impacto del programa en la vida de los estudiantes. En el último capítulo se recoge la evaluación de la actividad docente del profesorado y del programa, comenzando por el análisis del instrumento que utilizamos en la investigación y, posteriormente, estudiamos las valoraciones realizadas por los estudiantes en relación a cada una de las asignaturas del programa, con la finalidad de dotarnos de herramientas para el rediseño del programa de mayores.