Planear en el trópico Conocimiento y acción en la gestiónde parques nacionales en Colombiael caso del Parque Nacional Natural Amacayacu

  1. Ungar Ronderos, Paola María
Dirigida por:
  1. Jesús Ramos Martín Director/a
  2. Roger Strand Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Serafín Corral Quintana Presidente
  2. Pedro L. Lomas Secretario/a
  3. Carles Barriocanal Lozano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 327160 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La creación de áreas protegidas es la principal estrategia mundial para la conservación in situ de la biodiversidad. Su manejo ha sido concebido de diferentes maneras y hoy en día conviven diferentes discursos sobre el papel que se espera jueguen el Estado, los expertos y la sociedad; sobre la forma en que se deben tomar las decisiones y sobre el conocimiento que se considera pertinente para tomarlas. Sin embargo, se han hecho pocos estudios de caso que documenten el funcionamiento de las áreas protegidas en la práctica. Esta disertación resulta de cuatro años de trabajo empírico y observación participante sobre la práctica de la conservación en Colombia, como funcionaria de una ONG y de la Unidad de Parques Nacionales. A lo largo de esa experiencia, apoyé la implementación de una estrategia para promover el manejo informado en áreas protegidas. El análisis se concentra en el Parque Nacional Natural Amacayacu (PNNA), en la Amazonia, superpuesto parcialmente a territorios indígenas legalmente reconocidos y uno de los parques del país con mayor número de investigaciones académicas. En la primera parte, analizo el modelo de manejo informado que se pretendía implementar. Se trata de un modelo en el que los planes de manejo, construidos participativamente, deben orientar la acción, a partir de la sistematización de conocimiento científico, participativo o tradicional. Luego, documento las dificultades para ponerlo en práctica y sugiero posibles causas. Estas causas tienen que ver, principalmente, con la escasa consideración del escenario político y con las limitaciones inherentes al marco científico como una base para el diálogo significativo entre formas de conocimiento. La segunda parte de la tesis describe el funcionamiento del PNN, enfocándose en la repartición del poder, en la manera en que se ordena la acción y en el conocimiento pertinente para esta acción. En la práctica, el poder está compartido de facto entre diferentes actores, entre los cuales con frecuencia los representantes locales del Estado son los menos poderosos. El equipo local de funcionarios, más que ejercer o compartir el poder, actúa como un intermediario entre actores y niveles para reconfigurar la red social en torno a sus intereses. La forma de organizar la acción, llamada por algunos funcionarios “Planeación Aleatoria Tropical Participativa”, aunque aparentemente caótica, respondió de manera dinámica a la complejidad multiescalar del área protegida. Consistió básicamente en dos tipos de actividades: reacciones a crisis de diferentes orígenes y actividades constantes, que vienen realizándose desde el origen del PNNA. El conocimiento relevante fue sobre todo acerca de cómo establecer, mantener, fortalecer o dar flexibilidad a las conexiones sociales a diferentes niveles, lo que le da resiliencia a la red frente a las crisis. Este conocimiento resultó del aprendizaje de los funcionarios y de algunas cualidades personales. Los instrumentos formales como los planes de manejo e investigación tuvieron efectos sobre la gobernanza en la medida en que para su construcción se fortaleció el entendimiento mutuo, se contribuyó con la distribución del poder y se generó confianza. Esta práctica coincide parcialmente con esquemas de comanejo adaptativo de recursos naturales que han sido discutidos en la literatura. Sin embargo, esta disertación sugiere la necesidad de profundizar en algunos aspectos de ese marco de análisis, que parecen no haber sido suficientemente explorados. Algunos de éstos son: el papel crucial del escenario socio-político; el rol clave de los funcionarios locales como intermediarios entre escalas y niveles -y no como parte de un Estado monolítico-; y el papel limitado del conocimiento formal sobre características ecológicas de los socio-ecosistemas, frente al rol protagónico del aprendizaje sobre redes sociales de los tomadores de decisiones y sus habilidades individuales.