Temáticas personalizadas, como ejes para el desarrollo de la creatividad del docente en formación

  1. Dos Santos De Jesús, María Fátima
Dirigida por:
  1. Sergio Villalba Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Carlos Escaño Secretario/a
  3. María José de la Torre Molina Vocal
  4. Juan Manuel Barredo Cahue Vocal
  5. Alberto Mañero Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 338492 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El presente estudio abordó el diseño de un Modelo Didáctico, con argumentos motivacionales orientados a desarrollar la creatividad de docentes en formación de Educación Inicial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, en Venezuela, a través del conocimiento y práctica de técnicas de arte. El Problema que dio origen al estudio, parte de la necesidad de promover cambios de importancia a nivel de concepción y manejo de la pedagogía como conocimiento científico. Siendo una investigación de carácter teórico-práctico, se enmarca dentro del paradigma cualitativo, bajo una metodología de investigación-acción. Se analizaron las posibilidades y potencialidades de desarrollo creativo de un grupo de individuos que conformaron una muestra representativa. El Marco Teórico Referencial, indagó temas como: Conocimiento humano y creatividad, constatando la relación del concepto y los avances de la humanidad, aproximaciones conceptuales, sobre la creatividad bajo la visión de: Saturnino De la Torre, Mauro Rodríguez Estrada y Pablo Ríos, también se desarrolla un apartado describiendo los Niveles del proceso creativo. Los argumentos científicos que sustentan este estudio, son las Corrientes psicológicas y sus concepciones contemporáneas: el Aprendizaje Significativo de David P. Ausubel y Novak, la teoría del Cerebro Triuno de Paul McLean, Teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner, Teoría de la Inteligencia Creadora, Motivación y Autoestima. Se define el perfil del docente de educación inicial y se establece un soporte deontológico orientado por el ¿valor¿ de las enseñanzas del arte. Los hallazgos resultantes permitieron ensamblar conclusiones que destacan la importancia de la actividad artística en la formación docente, el abordaje de Temáticas Personalizadas, como eje motivacional en la construcción del conocimiento a través del aprendizaje significativo y que la modalidad de taller para la construcción de un Modelo Didáctico ha sido altamente beneficiosa en el desarrollo de procesos creativos. Las Recomendaciones y reflexiones, están orientadas a proporcionar ideas que puedan contribuir a solucionar a algunos de problemas, encontrados en la universidad en donde se detectó el problema, como soporte científico en futuros cambios curriculares previstos en esta institución universitaria.