Las escuelas de formación de actores y el teatro como proceso de educación y formación humana
- Silva Santos, Regina Maria
- Juan Carlos Arañó Gisbert Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 18 de enero de 2013
- Francisco Aznar Vallejo Presidente
- Alberto Mañero Gutiérrez Secretario/a
- Zacarías Calzado Almodóvar Vocal
- Juan Carlos San Pedro Veledo Vocal
- Carlos Plasencia Climent Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis Del Sueño a la Realidad: teatro en la enseñanza secundaria, forma parte del Programa de Doctorado en Educación Artística: Enseñanza y Aprendizaje en las Artes Visuales de la Universidad de Sevilla, España. Presenta un estudio sobre la importancia del teatro en la educación de jóvenes de enseñanza media tras sendas experiencias en el Colegio de Guarulhos de São Paulo, entre los años 1998 y 1999 y Colegio de Sevilla, entre el curso de 2006 y 2007, implica la investigación- acción, como conductora de práctica pedagógica a partir de la puesta en marcha de talleres teatrales dentro de estos dos colegios. Para comprender la importancia del taller de teatro, este estudio no se redujo a las variables individuales, sino que analizó en su complejidad y totalidad todo el proceso de trabajo. Organizamos la tesis en una secuencia de tres capítulos, para entender sobre el impacto causado con el taller y la obra teatral. En el primer capítulo nos detenemos en el análisis de las acciones pedagógicas del teatro en el Colégio Integrado Salesiano de Guarulhos São Paulo, aportando informaciones sobre el trabajo teatral, su recepción por parte de los alumnos y por la comunidad del colegio y sobre el proceso de las clases. En el segundo capítulo de ese estudio, partimos de las cuestiones surgidas durante el trabajo desarrollado en el Colégio Integrado Salesiano de São Paulo, a partir de las cuales pudimos redimensionar nuestra labor teatral dentro del Colegio Salesiano Santísima Trinidad de Sevilla, sin perder los objetivos iniciales establecidos en Brasil en relación a la importancia del teatro en la educación de jóvenes de enseñanza media. En el tercer capítulo se realiza un análisis de cómo se desarrolló en cada colegio el taller de teatro, atendiendo a aspectos como la relación profesor/alumno, la coordinación pedagógica y los recursos humanos y materiales. En las conclusiones vimos que este estudio no resulta cerrado como un producto hermético, sino que queda mucho por hacer. El teatro traspasa las barreras del aula para estructurarse a partir de una metodología dinámica, amena, socializadora.