El delito de conducción con una determinada tasa de alcoholemiaun estudio a partir de los principios legitimadores de la intervención penal

  1. Márquez Cisneros, Segundo Rolando
Dirigida por:
  1. Ramón Ragués Vallès Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 24 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Jesús María Silva Sánchez Presidente/a
  2. Esteban Sola Reche Secretario
  3. Rosario de Vicente Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373055 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

MOTIVACIÓN Lo que motivó esta tesis fue el hecho de que aunque el delito de conducción con una tasa de alcohol ha sido objeto de investigaciones, éstas siempre se han caracterizado por la nula o escasa referencia a los datos médicos existentes sobre los efectos del alcohol en la capacidad psicofísica del conductor, a pesar de la importancia de la medicina en este ámbito. Ante esta situación, la presente tesis ofrece un análisis de ese delito pero haciendo especial hincapié en el saber médico como elemento que el legislador no debería ignorar al momento de criminalizar dicho comportamiento. RESUMEN No obstante los cuestionamientos que recibe el delito de conducción con una determinada tasa de alcoholemia desde la perspectiva de los principios del Derecho penal, la criminalización de esta conducta constituye una intervención legislativa legítima. En la determinación de esta legitimidad cumplen un rol fundamental los conocimientos médico-científicos (en definitiva, la ciencia correspondiente según el ámbito de actividad que es objeto de regulación), pues constituyen datos que el legislador no debería ignorar si desea dotar de racionalidad y solidez su decisión política. Por eso, a partir de la consideración de tales conocimientos, se concluye que la actual tasa de alcoholemia del art. 379.2 CP (1,2 gr/l- 0,60 mg/l) es demasiado alta y, por consiguiente, este límite legal debería reducirse. En este orden de ideas, sobre la base del nuevo límite de alcoholemia planteado (0,8 gr/l- 0,40 mg/l), se propone una fórmula para criminalizar la conducción tras el consumo de alcohol. En este sentido, se plantea que deberían quedar comprendidas dentro del ámbito del Derecho penal: 1) las conducciones con alcoholemias mayores de 0,8 gr/l (0,40 mg/l) [modelo objetivo: regla]; 2) las conducciones con alcoholemias superiores a 0,5 gr/l (0,25 mg/l) pero no mayores de 0,8 gr/l (0,40 mg/l), siempre que concurran, además, indicios que evidencien el estar ¿bajo la influencia de bebidas alcohólicas¿ [modelo mixto: regla y estándar] y 3) las conducciones en las que concurran indicios que acrediten el estar ¿bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas¿ [modelo subjetivo: estándar]. La conducción con una tasa de alcoholemia está prohibida porque al ser probable, en esas circunstancias, un accidente, representa una conducta objetivamente idónea para lesionar la vida e integridad de los usuarios del tráfico rodado (capacidad real). Esta peligrosidad objetiva de la conducta es, pues, la que concede relevancia penal a este delito, siendo absolutamente irrelevante la producción o no del resultado ya que el hecho de que el conductor no se haya encontrado con alguien mientras conducía y, en consecuencia, no haya lesionado a alguien, no es sino buena suerte. Se trata, por tanto, de un delito de peligro real, aunque abstracto. BIBLIOGRAFÍA ÁLVAREZ GONZÁLEZ, F.J. y DEL RÍO GRACIA, M.C, ¿Consumo de alcohol y aptitud para la conducción de vehículos¿, en GONZÁLEZ-LUQUE, J.C. y VALDÉS RODRÍGUEZ, E. (coords.), en Manual sobre aspectos médicos relacionados con la capacidad de conducción de vehículos, 2ª ed., Madrid, 2004. BARQUÍN SANZ, Jesús y DE DIOS LUNA DEL CASTILLO, Juan, ¿Ingesta moderada de alcohol y prueba del etilómetro¿, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (7), 2005. DE VICENTE MARTÍNEZ, Rosario, ¿De los delitos contra la seguridad vial¿, en GÓMEZ TOMILLO, Manuel (dir.), en Comentarios al Código penal, 2ª ed., Valladolid, 2011. RAGUÉS I VALLÈS, Ramon, ¿Retos actuales de la política criminal y la dogmática penal¿, Pensamiento penal y criminológico. Revista de Derecho penal integrado (6), 2003. SILVA SÁNCHEZ, Jesús María, La expansión del Derecho penal. Aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales, 3ª ed., Montevideo, 2011. SOLA RECHE, Esteban, ¿Los viejos problemas de los nuevos delitos contra la seguridad vial¿, Revista General de Derecho Penal (10), 2008. VERSTRAETE, A.G., ¿Oral fluid testing for driving under the influence of drugs: History, recent progress and remaining challenges¿, Forensic Science International (2-3), vol. 150, 2005. WEIGEND, Thomas, ¿Zur Rolle des Strafrechts im Straßenverkehr¿, en KÜHNE, Hans-Heiner (ed.), en Festschrift für Koichi Miyazawa: Dem Wegbereiter des japanisch-deutschen Strafrechtsdiskurses, Baden-Baden, 1995. ZIESCHANG, Frank, comentario a los §§ 315 y 316, en KINDHÄUSER, Urs; NEUMANN, Ulfrid y PAEFFGEN, Hans-Ullrich (eds.), en Nomos Kommentar zum Strafgesetzbuch, t. III, 4ª ed., Baden-Baden, 2013.