María Zambranorazón poética y creatividad europea

  1. ALADEVA, ANASTASIA
Zuzendaria:
  1. Gregorio Gómez Cambres Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2012(e)ko maiatza-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Juan Fernando Ortega Muñoz Presidentea
  2. Enrique Baena Peña Idazkaria
  3. Juana Sánchez-Gey Venegas Kidea
  4. Luis Miguel Pino Campos Kidea
  5. Lourdes Gordillo Álvarez-Valdés Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 335714 DIALNET

Laburpena

La Tesis plantea la necesidad de una reflexión filosófica sobre el problema de la realización de la persona que convive en la comunidad Europea. Europa está en Crisis, la creatividad europea está en decadencia, agoniza. De ahí la importancia de investigar sobre los análisis que realiza María Zambrano acerca de la orfandad en que se encuentra la sociedad. Ella nos indica con su razón poética, creadora, que es la esperanza, como resorte del corazón humano y de Europa, la fuerza que nos ha de salvar en tiempo de crisis. Esta problemática está incursa en el horizonte de creatividad y diafanidad, de amor, donde se actualizan en unidad vida y pensamiento. El modo de existencia intelectual de Zambrano consiste en vivir la unidad de razón poética, verdad como revelación y la realidad de lo sagrado como objeto. La tesis está centrada en cinco capítulos. El primero trata cómo ¿El horizonte mental de la razón poética asume los horizontes del pensar: del movimiento, de la creación y el fenomenológico¿. El capítulo segundo, ¿La decadencia y agonía de Europa¿, muestra cómo la cultura de la creatividad siempre ha dominado en Europa pero su corazón ha estallado al desembocar su creatividad en violencia e iniciar con ello su agonía. En el capítulo tercero, ¿El trágico camino de Europa¿, se investiga cómo el origen de esta violencia surge de la intrahistoria europea que ha adorado a un dios violento, de justicia, de juicio, y no al dios y a la religión de la misericordia. En el capítulo cuarto, ¿Una esperanza en tiempo de crisis¿, se analiza cómo la esperanza en unidad con la fe y el amor sostienen al hombre y a las culturas desamparadas y los impulsa a realizarse como personas en el proyecto de sus vidas. Impulso, fundamento y ultimidad de la vida que adopta la forma de futuro, ese dios desconocido que nos arrastra y nos espera para que asistamos a una nueva revelación. Será en el capítulo quinto. ¿La confesión: revelación de la vida¿, donde se estudia la confesión como método de intelección del hombre. Se mantendrá un estudio de la confesión de San Agustín, el hombre nuevo, guiado por los análisis de María Zambrano y Xavier Zubiri. El método utilizado es el descriptivo, acorde con el pensamiento fenomenológico, del cual surge con fuerza e inspiración propia el saber poético y experiencial de María Zambrano. Pues es el logos, palabra, razón poética, pensamiento y realidad vivientes, quien otorga la serenidad al corazón del hombre y sabiduría a su inteligencia en su anhelo de realizarse como persona en una sociedad democrática que se llama Europa.