María Zambranorazón poética, amor y misericordia

  1. MILLAN GOMEZ, IGNACIO
Zuzendaria:
  1. Gregorio Gómez Cambres Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2010(e)ko martxoa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Juan Fernando Ortega Muñoz Presidentea
  2. María del Carmen Lara Nieto Idazkaria
  3. Enrique Baena Peña Kidea
  4. Luis Miguel Pino Campos Kidea
  5. Isabel Aísa Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 301613 DIALNET

Laburpena

título de la tesis: maría zambrano: razón poética, amor y misericordia resumen: La Tesis plantea la importancia de una reflexión filosófica sobre la razón poética como modo de intelección misericordiosa que en unidad con la confesión como género literario y método de intelección sirven para ayudar a la realización de la persona que en su estructura es amor. Los objetivos a alcanzar se exponen en cinco capítulos en que se distribuye la investigación. En el capítulo primero se investiga cómo la razón poética está constituida por el horizonte mental de la diafanidad que envuelve y fundamenta los horizontes de la fenomenología trascendental europea y el de la unidad de vida y pensamiento de la cultura española. En el capítulo segundo se analizan algunos de los diversos modos de intelección en que se modula la razón poética. Se hace hincapié en la razón poética misericordiosa en unidad con el modo de intelección piadosa o modo de saber tratar con lo otro, característica de todo saber de experiencia. El capítulo tercero muestra cómo la diafanidad, que constituye el horizonte de todo pensar en unidad de sistema, se actualiza en forma de luz que envuelve a las ciudades y las sostiene en alto, las constituye. Luz que se enciende en las entrañas de la ciudad e ilumina toda mirada creadora que en ella se refleja. Es el "ser-luz" de las ciudades. En el capítulo cuarto se describe cómo la confesión es un modo literario y al mismo tiempo método de intelección de la realidad de la persona. Persona que bajo la trascendentalidad de la diafanidad se hace transparente; transparencia que como talidad en función trascendental nos hace padeder nuestra propia trascendencia. Es la inmanencia y trascendencia de lo sagrado, de lo poético, en la realización de la persona. En el capítulo quinto se investiga la función del amor en la vida de la persona. Pues el amor y la razón poética al ser creadores de horizonte del pensar son también estructura de la vida misma. La historia y el tiempo como momentos de la estructura dinámica del universo recogen la luz de la vida y hacen que la historia de la vida de María Zambrano se convierta en Filosofía de la Historia. Ella, para desentrañar el tiempo lo somete a lo real introduciéndolo en la vida humana, haciéndolo humano. Tiempo-luz del hombre que da de sí en el otro por el amor. Amor que engendra el tiempo humano. Objeto y pensar se dan en unidad en la vida humana. La coactualidad de presencia entre la intelección y su objeto, lo poético, es la verdad más grande que nos ofrece la vida, pues de esta verdad surge el amor. El método utilizado en la Tesis es el fenomenológico o descriptivo, propio de una razón poética.