El taller totaluna evaluación formativa

  1. Gayetzky de Kuna, Graciela Cecilia
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 2005

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Amalia Ortega-Rodas Secretario/a
  3. Carlos Plasencia Climent Vocal
  4. Antonio Ramírez de Arellano Agudo Vocal
  5. Francisco Granero Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132068 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El taller total - por definición consiste en incorporar a todos los docentes y alumnos (...) en la realización de un programa o proyecto - se organiza a partir de la inclusión de todos los docentes de las escuela, carrera, etc. sumados a todos los alumnos cursantes de las mismas. Partiendo de lo que Donald Schön llama la paradoja de aprender que consiste en que: ... un es ... tudiante no puede, al principio comprender lo que necesita aprender, sólo puede aprenderlo formándose a sí mismo, y sólo puede formarse a sí mismo comenzando por hacer lo que aún no comprende , el taller total ayuda a agilizar este proceso de enseñanza/aprendizaje reuniendo en un corte sincrónico - porque es actividad de un solo día - los métodos, recursos, ideas implementados en forma diacrónica en el proceso anual de la práctica del establecimiento, sumados a una dinámica rápida en la gestión y selección de aptitudes tanto de docentes y de alumnos, facilitando la interrelación de los mismos. Como los otros tipos de organización de taller - vertical u horizontal - el total se basa en la reflexión en acción, tratando de lograr un aprendizaje significativo a partir del descubrimiento y la apropiación del conocimiento por parte del alumno, yendo desde la práctica a la comprensión y promoviendo algo distinto en la participación tanto en lo grupal como en lo individual. En lo social como contexto para que los docentes y alumnos resignifiquen sus procesos de enseñanza/aprendizaje, generalizando el espacio y el tiempo del mutuo compartir. En lo individual como generadora de objetos, ideas y sensaciones, ya que moviliza de manera diferente las relaciones interpersonales y el propio trabajo interior. Se plantea como un modo distinto de conceptualizar la enseñanza/aprendizaje - por ser una actividad de corta duración, con la inclusión de numerosos intervinientes, además de un concurso en donde compiten por grupos - y un acercamiento diferente a la relación entre arte-diseño-tecnología - porque acorta los tiempos del proceso de diseño, y el resultado es una construcción colectiva, donde los problemas de diseño tratan de ser reales -. Al ser sincrónico, condensa y cristaliza en un corte el proceso de enseñanza/aprendizaje y de esta manera permite diagnosticar el estado de la carrera. Al ser total genera un espacio que viabiliza la interrelación de los distintos niveles de conocimiento de alumnos y docentes, problematizándolos y poniendo en cuestión supuestos estructurados durante una práctica constante del aula tradicional, pudiendo reestructurar estrategias de acción, la comprensión de los temas o las maneras de formular los problemas Se construye a partir de que la pronta respuesta a la introducción de una situación problemática de incertidumbre, singularidad y conflicto , genera en sus participantes un entrenamiento y una práctica distinta de la reflexión en acción, un aprestamiento para la resolución de situaciones nuevas, donde la situación familiar - es decir, la resolución de un problema - que es un precedente, un modelo de respuesta para la no familiar - en el corto tiempo del taller total. Puede contribuir a la construcción de una epistemología de la práctica que no sólo se base en la racionalidad técnica derivada de la filosofía positivista, sino también en el conocimiento en la acción y la reflexión en la acción, desarrollando una fenomenología de la práctica. A partir de los resultados que diagnostica, puede favorecer a un replanteo en la formulación curricular de la carrera, para lograr reforzar la formación de profesionales reflexivos basada en... el aprender haciendo, la tutorización antes que la enseñanza, y el diálogo entre el tutor y el estudiante sobre la mutua reflexión en la acción. 1. ANDER-EGG, Ezequiel (1991): El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, Editorial Magisterio del Río de la Plata. p. 25 2. SCHÖN, Donald A. (1992): La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona: Paidós. p. 93 3. Ibídem p. 38 4. Ibídem p.33 5. En el aula, el trabajo en casos nunca abarca la totalidad de los problemas, es decir, es imposible elaborar en las clases tradicionales todos los temas que se relacionan con los contenidos, lo posible es que el alumno internalice y conceptualice un método, una forma de acercamiento recursivo, que le permita, la aproximación, el conocimiento y la resolución de los problemas, para afrontar con éxito situaciones nuevas que, sin duda, se le presentarán en el transcurso de su vida