Análisis del perfil profesional del Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas a través de la formación en centros de trabajo

  1. Ruíz Artola, Jesús
Dirigida por:
  1. Dolores Cabrera Suárez Director/a
  2. Guillermo Ruiz Llamas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 17 de enero de 2008

Tribunal:
  1. Manuel Evaristo Navarro Valdivielso Presidente/a
  2. Rafael Reyes Romero Secretario/a
  3. Francisco Jiménez Jiménez Vocal
  4. Víctor Manuel Hernández Suárez Vocal
  5. Adelto Hernández Alvárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 252442 DIALNET

Resumen

Nuestra tesis presenta una primera parte de carácter básicamente descriptiva constituyendo el "marco teórico" en que cimentamos la segunda parte que nos aproxima a través de una "investigación empírica" al análisis del perfil profesional del "Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas", título perteneciente a la familia profesional de "Actividades Físicas y Deportivas" dentro de la oferta de Formación Profesional Específica reglada. Dentro del marco teórico mencionado podemos destacar la exposición del desarrollo del proceso global de adaptación del DBT (Diseño Base del Título) de F.P.E. (Formación Profesional Específica) del Ciclo Formativo de Grado Superior "Animación de Actividades Físicas y Deportivas", así como los pasos seguidos en cada una de sus fases de forma sistemática hasta la elaboración y posterior publicación del currículo para la Comunidad Autónoma Canaria de dicho título. Este trabajo inicial en el que describimos el proceso de adaptación curricular del título profesional mencionado constituye el primer eslabón que servirá como base a la "investigación empírica" específica ligada en una segunda fase que será nuestro objetivo prioritario: el "análisis global del perfil laboral-profesional" del título reseñado (Animación de Actividades Físicas y Deportivas) en base a la demanda del sector socioproductivo relacionado, trabajando sobre la hipótesis de que dicha demanda condiciona la figura del perfil profesional específico en cada caso y momento, y consecuentemente debe provocar la adaptación del propio currículo formativo hacia la realidad del mercado laboral, teniendo en cuenta por tanto que dicho currículo deberá poseer la flexibilidad necesaria para adecuarse a la dinámica de un entorno socioproductivo actual en continua evolución especialmente en el sector profesional de las actividades físicas y deportivas. Para este análisis del perfil profesional investigado establecemos una serie de categorías que utilizaremos dentro de un trabajo de "observación" correspondidas con las funciones profesionales que hemos considerado comunes en las empresas concertadas para el desarrollo del módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo). Finalmente, dentro de nuestra tesis consideramos que para que la formación en las competencias generales del título sea totalmente acorde con las exigencias demandadas por el sector profesional, teniendo en cuenta en cada momento la realidad socioproductiva, hemos de investigar de forma profunda y concisa la relación de este título con la "empresa", valorar la FCE (Formación en el Centro Educativo) en esta línea, y en especial contrastar los resultados producto de la investigación con referencia a las empresas implicadas en el desarrollo de la FCT (Formación en Centros de Trabajo), partiendo de la base paradigmática de que dicha "FCT" constituye un módulo fundamental eje de referencia en este trabajo de investigación que actúa como nexo de unión entre el centro formativo y la empresa de cara al estudio de la adecuación del currículo y su perfil profesional resultante enfocado en nuestro caso al sector profesional de servicios de ocio y salud en la línea de oferta de actividades físicas y deportivas de animación para nuestra sociedad actual, moderna, dinámica, flexible, abierta y en continua evolución, siendo conscientes por tanto de la necesidad de una adecuación periódica a las exigencias en cada momento de dicha sociedad y su entorno productivo.