Condiciones y procesos de guetización escolar en un mundo desigual

  1. Moreno Yus, Mª Angeles
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Juan Sáez Carreras Presidente/a
  2. Víctor M. Hernández Rivero Secretario
  3. Antonio Portela Pruaño Vocal
  4. Antonio Bolívar Botía Vocal
  5. Juana María Madrid Izquierdo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 107324 DIALNET

Resumen

Esta tesis constituye un análisis sobre el fenómeno de la guetización escolar, abordado o estudiado desde la perspectiva docente y contextualizado en el marco más amplio de la globalización financiera neoliberal y la exclusión social y educativa. Uno de los intereses fundamentales de la investigación ha sido el de estudiar las relaciones que se producen entre los contextos económico, social, cultural y educativo, en aquellos entornos vulnerables frente a la exclusión y, en mayor o menor medida, violentados socialmente. Tomando como referencia este marco de observación y análisis, la tesis constituye un acercamiento a las valoraciones o visiones de los docentes sobre la guetización de las escuelas ubicadas en entornos desfavorecidos, con una población escolar en riesgo de exclusión y con equipos docentes que también son partícipes y se ven afectados por estas condiciones problemáticas. La investigación ha sido diseñada y desarrollada desde el prisma de la tradición cualitativa. El procedimiento utilizado ha sido el estudio de casos o instituciones. Y los instrumentos de recogida de información la entrevista semiestructurada individual y colectiva y la observación cotidiana o no formal.