Realidad, ser y tiempo en el horizonte de la diafanidad segun zambrano

  1. ROSA INVERNON, LUIS
Dirigida por:
  1. Gregorio Gómez Cambres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Juan Fernando Ortega Muñoz Presidente/a
  2. Marco Parmeggiani Secretario/a
  3. Luis Miguel Pino Campos Vocal
  4. Enrique Baena Peña Vocal
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 169123 DIALNET

Resumen

La Tesis plantea la importancia de una reflexión filosófica sobre el pensamiento de María Zambrano que se inserta dentro del horizonte del pensar de la diafanidad. Horizonte que conforma la razón posmoderna de la Filosofía española. Esta es una de las razones de la actualidad de toda la temática que trata la filosofía zambraniana. La problemática de la unidad entre realidad, ser y tiempo pone en diálogo a nuestra pensadora con las grandes corrientes de la Historia de la Filosofía. La tesis está compuesta por la introducción, seis capítulos y sus conclusiones. En el capítulo primero se analiza el horizonte en que se mueve el pensar de María Zambrano: del horizonte de la diafanidad, que es la unidad de la luz y la razón poética. Horizonte donde el hombre pueda encontrar al fin su lugar en la realidad. En el capítulo segundo se realiza un recorrido histórico por los más importantes hitos sobre el concepto de tiempo: Presocráticos, Platón, Aristóteles, Zenón, Séneca, San Agustín, Kant, Nietzsche, Husserl, Heidegger, Sastre, Bergson, Zubiri y Zambrano. El capítulo tercero describe cómo en Zambrano la dinámica del tiempo revela su esencia como pasado, presente y futuro. Futuro que es anhelo de vida, palpitar de la realidad humana que pide revelarse y realizarse. En el capítulo cuarto se muestra cómo el tiempo nos regala la realidad revelándonos su verdad. El capítulo quinto se centra en el tiempo como desgarramiento del ser en cuanto sentimos nuestro ser como nostalgia y esperanza. El capítulo sexto expone las relaciones entre realidad y ser en la multiplicidad de los tiempos: atemporalidad de los sueños, tiempo sucesivo de la vigilia y trascendencia y unidad del tiempo en la lucidez, que se alcanza a través de la contemplación y el amor. El método utilizado es el descriptivo, propio de una razón poética. La diafanidad del universo forma unidad con lo sagrado de la realidad humana, con la luz de la razón, la transparencia del corazón y la luz del país en que habitamos en el cual nos realizamos acompañados de un tiempo luz.