Análisis del consumo de recursos educativos digitales en el segundo ciclo de educación infantil en Canarias

  1. Cecilia V. Becerra-Brito 1
  2. Ana L. Sanabria-Mesa 1
  3. Manuel Area-Moreira 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Páginas: 573-583

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.77584 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La evidencia científica que respalda el auge de la inclusión de la tecnología en la etapa de 3 a 6 años, así como sus efectos, aumenta progresivamente. Con el objetivo de compartir el proceso de análisis de esta realidad en el contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias, se presenta un proyecto de tesis doctoral específicamente desarrollado para abordar esta temática, actualmente en curso. Incluye cuatro estudios que pretenden esclarecer las diversas perspectivas de los agentes implicados, partiendo desde el análisis de RED (Recursos Educativos Digitales) dirigidos al segundo ciclo de Educación Infantil, continuando con la recogida de datos mediante entrevistas y cuestionarios a familias y profesorado, y culminando con un grupo de discusión de expertos de diferentes ámbitos. Hasta el momento, algunos resultados atestiguan tanto potencialidades como mejoras en el diseño de los RED y visiones contrapuestas de los agentes responsables. La posible conclusión que se deja entrever es la necesidad de establecer un marco adecuado del uso de RED en los menores, que aproveche el potencial de estos materiales y ayude a paliar los efectos negativos. Como producto derivado, se pretende ofrecer pautas que faciliten el adecuado aprovechamiento de los recursos digitales en la niñez.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Sainz, E (2022). Las TIC en la etapa de educación infantil: una mirada crítica de su uso y reflexiones para las buenas prácticas como alternativa educativa. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 241-263. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1371
  • American Academy of Pediatrics (26 de julio de 2022). Hábitos saludables para el uso de pantallas en la infancia y adolescencia. Healthy Children.
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2018). Estudio AIMC Niñ@s. https://www.aimc.es/a1mcc0nt3nt/uploads/2018/11/ninos2018_informe_principales_resultad os.pdf
  • Bueno-Lozano, MG (2021). Obesidad infantil en tiempo de COVID19. Revista Española de Endocrinología Pediátrica, 12(1).
  • Caldeiro-Pedreira, M y Castro-Zubizarreta, A (2019). ¿Cómo enfrentar la educación en la era de la interactividad?: Recursos y herramientas para docentes de educación infantil y primaria. Praxis Pedagógica, 20(26), 33-53. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.33-53
  • Carrillo-Ojeda, MJ, García-Herrera, DG, Ávila-Mediavilla, CM y Erazo-Álvarez, JC (2020). El juego como motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 430-448. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.791
  • Cartanyà-Hueso, À, Lidón-Moyano, C, Cassanello, P, DíezIzquierdo, A, Martín-Sánchez, JC, Balaguer, A, & MartínezSánchez, JM (2021a). Smartphone and Tablet Usage during COVID-19 Pandemic Confinement in Children under 48 Months in Barcelona (Spain). Healthcare, 9(1), 96. https://doi.org/10.3390/healthcare9010096
  • Cartanyà-Hueso, A, Lidón-Moyano, C, González-Marrón, A, MartínSánchez, JC, Amigo, F, & Martínez-Sánchez, JM (2021b). Association between Leisure Screen Time and Emotional and Behavioral Problems in Spanish Children. The Journal of Pediatrics, 241, 188-195. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2021.09.031
  • Chaudron, S, Di Gioia, R, & Gemo, M (2018). Young children (0-8) and digital technology: a qualitative study across Europe. Publications Office.
  • De la Serna-Tuya, AS, González-Calleros, JM y Navarro, Y (2018). Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica. Campus Virtuales, 7(1), 19-31.
  • Fernández-Ruiz, MR (2021). Nativos pandémicos: la educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por COVID19. Estudios sobre Educación, 41, 49-70. https://doi.org/10.15581/004.41.010
  • Franco-Hernández, S (2021). Uso de las TIC en el hogar durante la primera infancia. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 22-35. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2067
  • Gabarda, V, Marín, D y Romero, MM (2021). Evaluación de recursos digitales para población infantil. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 135-153. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.13125
  • Gallardo-Fernández, I, Saiz-Fernández, H, Aguasanta-Regalado, ME y López-Iglesias, M (2021). Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología. Innoeduca, International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 75-88. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12112
  • Levine, LE, Waite, BM, Bowman, LL, & Kachinsky, K (2019). Mobile media use by infants and toddlers. Computers in Human Behavior, 94, 92–99. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.045
  • López-Marí, M, Sánchez-Cruz, M y Peirats-Chacón, J (2021). Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 99–109. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12256
  • Madigan, S, Browne, D, Racine, N, Mori, C, & Tough, S (2019). Association Between Screen Time and Children’s Performance on a Developmental Screening Test. JAMA Pediatrics, 173(3), 244– 250. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2018.5056
  • Miguel-Berges, ML, Santaliestra-Pasias, AM, Mouratidou, T, FloresBarrantes, P, Androutsos, O, De Craemer, M, Galcheva, S, Koletzko, B, Kulaga, Z, Manios, Y, & Moreno, LA (2019). Parental perceptions, attitudes, and knowledge on European preschool children’s total screen time: the ToyBox-study. The European Journal of Public Health, 30(1), 105–111. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckz151
  • Oflu, A, Tezol, O, Yalcin, S, Yildiz, D, Caylan, N, Ozdemir, DF, Cicek, S y Nergiz, ME (2021). El uso excesivo de pantallas está asociado con labilidad emocional en niños preescolares. Arch Argent Pediatr, 119(2), 106-113. https://doi.org/10.5546/aap.2021.106
  • Öngören, S (2022). Teachers’ use of ICT in the preschool period: A mixed research method. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11066-9
  • Organización Mundial de la Salud. (2019). Guidelines on physical activity, sedentary behaviour, and sleep for children under 5 years of age. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
  • Pla-Rodríguez, M, Navarro-Albert, A, Lluch Roselló, A y Albares Albares, J (2018). Herramientas diagnósticas. Nuevas tecnologías. Educación de los hábitos de sueño. Medidas preventivas en la familia. En SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria), Programa de Formación Continuada en Pediatría Extrahospitalaria. Pediatría Integral, 22(8), 372-384.
  • Potes, MV y Filet Larrea, GJ (2018). Tecnofamilias: crecer en cavernas digitales. Eureka, 15(2).
  • Qustodio. (2022). The Qustodio Annual Data Report 2021: Living and learning in a digital world.
  • Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, núm. 28, de 2 de febrero de 2022, 14561- 14597.
  • Ricart, M. (1 de marzo de 2019). Los menores de 3 años están el doble de horas ante pantallas que hace 20 años. La Vanguardia.
  • Siraj, J y Romero, R (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 165-181.
  • Urbano-Arcos, JF y Beltrán- Gómez, E (2020). Relación entre la obesidad infantil y el tiempo de exposición a pantallas electrónicas. Medicina, 42(3), 394-402.