Valoración de los productos de agricultura ecológica una aproximación desde la economía experimental

  1. Soler, Francisco
Dirigida por:
  1. José M. Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Laurentino Bello Acebrón Presidente/a
  2. Margarita Billón Currás Secretario/a
  3. Luis Miguel Albisu Aguado Vocal
  4. Ginés Guirao Pérez Vocal
  5. Antonio Fernández Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90677 DIALNET

Resumen

En los últimos años se ha constatado una creciente sensibilización por parte de los consumidores acerca de las consecuencias de sus decisiones de compra sobre el medio ambiente, en general, y sobre su salud, en particular. Asimismo, el consumidor dispone de una mayor capacidad de elección en el lugar de compra. En este sentido, la Agricultura ecológica representa una alternativa estimable de consumo. En efecto, la producción y consumo de alimentos ecológicos está creciento en los últimos años de forma exponencial. El principal obstáculo para el desarrollo de este mercado radica en dos aspectos: precios de venta superiores a la disposición a pagar del consumidor por el atributo ecológico. La mayor parte de las estimaciones de la disposición al pago por alimentos ecológicos se han hecho a través del método de la valoración contingente y el análisis conjunto. Recientemente se ha argumentado que, dado el carácter hipotético de sus escenarios, estos métodos no evalúan adecuadamente cómo se comporta el consumidor cuando se enfrenta a diversos tipos de información en relación con un nuevo producto. El presente trabajo tiene un doble objetivo: en primer lugar, medir, mediante una subasta experimental, el valor que los consumidores depositan en los productos de Agricultura ecológica y el efecto que la información y la utilización de productos reales tienen en su disposición a pagar; en segundo lugar, analizar los determinantes de dicha disposición a pagar relacionando el grado de conocimiento que de la Agricultura Ecológica tienen los consumidores, sus características socioeconómicas y sus actitudes y motivaciones. Este nuevo enfoque metodológico implica el uso de incentivos económicos y la presencia de productos reales, de manera que se soslaya el sesgo hipotético detectado en dichos estudios previos. PALABRAS CLAVES: Agricultura Ecológica, subastas experimentales, disposición a pagar.