La autonomía del alumno universitario de la especialidad de Maestro en Inglésaplicación de un manual de autoestudio

  1. Ramón Molina, Elisa
Dirigida por:
  1. Marcos Peñate Cabrera Director/a
  2. Patricia Arnaiz Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Plácido Bazo Martínez Presidente
  2. Oswaldo Guerra Sánchez Secretario/a
  3. María Elena Gómez Parra Vocal
  4. Gina Oxbrow Vocal
  5. José Luis Ortega Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 308734 DIALNET

Resumen

Esta tesis es un análisis interpretativo sobre el grado de autonomía del alumno al comenzar su formación universitaria como maestro especialista en lengua extranjera. Este trabajo presenta un estudio de casos de alumnos de Formación del Profesorado en su primer curso universitario, y analiza cómo la introducción de material de autoestudio puede mejorar la competencia lingüística y la capacidad para que el alumno se responsabilice de su aprendizaje. En el primer capítulo se ofrecen varias consideraciones sobre la autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera que aclaran el concepto en relación a los antecedentes históricos, que precisan los términos necesarios en la definición de autonomía, así como las actuales direcciones. También se incluyen los niveles de autonomía, las objeciones y críticas que se han vertido, y los contextos en los que se aplica. Se presentan los aspectos que implican la puesta en práctica de la autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera, y las propuestas metodológicas que favorecen la autonomía: aprender a aprender y las estrategias de aprendizaje. En el segundo capítulo se hace un repaso de las investigaciones que analizan la autonomía en diferentes contextos de aprendizaje lingüístico, y los estudios realizados sobre estrategias de aprendizaje y formación estratégica. Destinamos el tercer capítulo a la presentación de la investigación y la metodología que hemos empleado: objetivos, método y diseño de la investigación. Se describe el elemento de intervención que se aplica al grupo experimental, y se concretan los instrumentos para la investigación. El cuarto capítulo aborda la descripción y análisis de los datos que hemos recogido, y los resultados se explican en tres fases: una fase inicial en la que se obtiene el nivel lingüístico del alumnado a través de diferentes pruebas de inglés, una segunda en la que se analiza la evolución de la competencia estratégica, y la tercera que corresponde al análisis contrastivo del nivel lingüístico logrado por ambos grupos. En las conclusiones se resumen los datos del trabajo que nos aclaran la utilidad del uso de un Manual de Autoestudio, y cómo puede influir en la competencia lingüística. Se aportan algunas propuestas desde una perspectiva personal, así como las aportaciones y limitaciones de la investigación sobre el Manual de Autoestudio como elemento favorecedor de la autonomía del alumnado. Se cierra este capítulo con otras posibles vías de investigación que quedan abiertas a partir de este estudio. Finalizamos con las referencias bibliográficas y el anexo que recoge los diferentes materiales y pruebas elaboradas y que son necesarias como referencia para el seguimiento del estudio.