Los efectos de la institución y del periodo de prácticas en la formación de los futuros docentes de la escuela universitaria de magisterio sagrada familia

  1. DE LA BLANCA DE LA PAZ, SOLEDAD
Supervised by:
  1. Javier Barquín Ruiz Director
  2. Ángel I. Pérez Gómez Co-director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 November 2007

Committee:
  1. Javier Marrero Acosta Chair
  2. Miguel Sola Fernández Secretary
  3. Juan Fernández Sierra Committee member
  4. Luis Lizasoain Hernández Committee member
  5. Teresa González Gonzalez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 173682 DIALNET

Abstract

Esta investigación se refiere al estudio de la realidad educativa de un centro de formación del profesorado centrando su atención en la evolución de las creencias pedagógicas de los estudiantes de Magisterio durante su periodo formativo. El diseño metodológico ha permitido un contraste entre los datos obtenidos cuantitativamente a través del análisis estadístico de la información extraída de los cuestionarios sobre "creencias y actitudes pedagógicas" y de datos cualitativos a través de los "grupos de debate". Los resultados nos llevan a concluir que alumnos y alumnas realizan la construcción de un pensamiento teórico significativo que no resulta relevante en situaciones prácticas, es decir, la conformación de esquemas teóricos bien articulados disciplinarmente (con mayor consistencia en alumnas que en alumnos) frente a un pensamiento práctico escasamente organizado como consecuencia de una formación teórica innovadora desde prácticas conservadoras y de una inmersión en centros educativos que legitiman las prácticas pedagógicas habituales. Nuestra apuesta sobre la formación inicial parte del cambio representacional en los alumnos desde una formación reflexiva teórica y de un proyecto de prácticas basado en la reflexión y en la experimentación.