Análisis de la demanda de transporte interinsular mediante modelos avanzados de elección discreta

  1. GRISOLÍA SANTOS JOSÉ MARÍA
Dirigida por:
  1. Juan de Dios Ortúzar Salas Director/a
  2. José Antonio Hernández Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Francisco de Asis García Benitez Presidente/a
  2. Lourdes Trujillo Castellano Secretario/a
  3. Rosa Marina González Marrero Vocal
  4. Luis Ignacio Rizzi Vocal
  5. Francisco José Vázquez Polo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se analiza el transporte interurbano de pasajeros entre Gran Canaria y Tenerife mediante el diseño y aplicación de una encuesta de preferencias reveladas que permitió la obtención de 1011 observaciones. A partir de estos datos se estimaron diversos modelos de elección discreta que han permitido calcular el valor subjetivo del tiempo de los viajeros y de los diferentes tipos de viaje, así como la valoración subjetiva de cada uno de los atributos de la oferta de transporte. Por otro lado, los resultados han permitido contrastar el uso de valores percibido en los tiempo de viaje, basados en las declaraciones de los individuos, frente a los medidos o ingenieriles resultado de la medición ad hoc del viaje constatándose cómo los modelos que utilizan las declaraciones de los viajeros (moduladas por un factor aleatorio) manifiestan mejores estadísticos en comparación con los modelos que usan tiempos de viaje cronometrados por el modelador. Además también se han comparado los diferentes tipos de modelación, en particular el logit simple frente al más avanzado, logit mixto encontrando que el primero, si la calidad de los datos no es muy buena y la información no es del todo completa, constituye una alternativa más interesante que el logia mixto, siempre que se potencie incluyendo variables socioeconómicas. El uso de variables socioeconómicas dentro delas variables explicativas en logia simple constituyó un modelo robusto que logró, además, probar su capacidad al reproducir con gran precisión las cuotas de mercado de cada modo en la validación de la muestra. En efecto, otro de los objetivos del trabajo era utilizar los modelos para predecir la demanda del ferry rápido que sustituyó al jetfoil durante 2005, dado que los datos fueron recogidos en 2002. Ciertamente, el modelo fue capaz de predecir los resultados de este nuevo modo lo que ha permitido añadir cierta discusión sobre la forma de proceder en circunstancias semejantes.