Concienciación y educación ambiental en Canariaslos inicios del conservacionismo en las islas a partir de las campañas a favor del arbolado de Francisco González Días, 1901-1936

  1. Naranjo Rodríguez, Rubén
Dirigida por:
  1. Alejandro González Morales Director/a
  2. Ignacio N. Nadal Perdomo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Año de defensa: 2006

Tribunal:
  1. Emma Pérez-Chacón Espino Presidente/a
  2. José Angel Hernández Luis Secretario/a
  3. Fernando Martín Galán Vocal
  4. Joan Pagès Blanch Vocal
  5. Víctor O. Martín Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138232 DIALNET

Resumen

El objeto de la investigación se centra en la labor de concienciación ambientalista que el periodista Francisco González Díaz, desarrolló en Canarias a partir del año 1901, y prosiguió sin solución de continuidad hasta fechas próximas a su fallecimiento, a mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo. Designando como "El apóstol del árbol", nombre que incluso trasladaría a la revista que sirvió de órgano de expresión de Los Amigos de los Árboles (an la práctica, la primera publicación conservacionista que se editó en el Archipiélago), constituye un referente fundamental en cuanto a lo que supone la toma de conciencia hacia la protección y recuperación de los desvastados montes canarios. En el inicio de su trayectoria a favor de la recuperación de los devastados montes canarios. En el inicio de su trayectoria a favor de la recuperación forestal del Archipiélago, de la mejora ambiental de las ciudades canarias, del debido trato hacia los animales, y en definitiva, del necesario equilibrio a la hora de establecer la relación entre los humanos y el medio que nos sostiene, se cuenta en Canarias con unos claros antecedentes, que aparecen incluso ya de forma evidente en los primeros años de la colonización europea. La preocupación por unos claros aparecen incluso ya de forma evidente en los primeros años de la colonización europea. La preocupación por las cuestiones ambientales no se ciñe en exclusiva a la destrucción de la cubierta vegetal del Archipiélago y las consecuencias ecológicas y económicas que de ello se derivan. En su complejidad afecta a todos los aspectos de la sociedad, atendiéndose en el desarrollo de la investigación a las diferentes iniciativas educativas puestas en marcha en Canarias, tanto de forma individual, como asociativas y oficiales.