La relación de la emoción con la cognición estudio del caso Carl Gustav Jung
- Valadez Huizar, Martha
- Manuela Romo Santos Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 05 von November von 2001
- Florentino Blanco Trejo Präsident/in
- Luis Montiel Llorente Sekretär/in
- Julio Romero Rodríguez Vocal
- Antonio F. Rodríguez Hernández Vocal
- Andrés Esteban Arbués Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
OBJETIVO Analizar la interrelación que existe entre la emoción y la cognición en el proceso creativo de Jung durante el periódo de 1913-1919, en el cual bosquejo los lineamientos generales para construir su teoría acerca del inconsciente colectivo. METODOLOGÍA Cualitativa, a través del método de estudio de caso con las particularidades propias del modelo de Howard Gruber, el cual es elaborado especificamente para analizar la creatividad científica bajo los lineamientos piagetianos y con aportaciones de la psicología de la Gestalt. APLICACIÓN DEL MODELO Se retoman dos de sus elementos fundamentales: A,- El enfoque de sistemas en desarrollo, constituido por la organización del propósito, la organización del conocimiento y la organización del afecto. B,- Las tres esferas que propone para seguir la trayectoria creativa la privada, semiprivada y pública. En cuanto al primero, se desarrolla en esta investigación la organización del afecto a través del análisis de la relación afectivo-cognitiva, la cual está ligada permanentemente con la obra y con las relaciones que establece Jung con algunas personas cercanas. Respecto a las esferas, aquí se concentra el estudio en la semiprivada, la cual se descubre como un espacio idóneo para analizar la relación afectiva-cognitiva, además, también a través de ella es posible observarlos distintos periódos creativos, observando las cualidades y características propias de cada uno. CONCLUSIONES * La emoción y la cognición son categorías inesperables en el proceso creativo. * La emoción y la congnición son dos tipos de conocimientos. * Se desarrollan reglas intelectuales y reglas emocionales que orientan la actividad creativa. * Lo afectivo-cognitivo se manifiesta en una relación simbiótica con una persona cercana con quién se produce una complementaridad de estilos cognitivos y producto de ello, surge la creación mutua de un texto. * Exis