Acciones estratégicas y políticas institucionales de formación ambiental y sustentavilidad en el estado de Jalisco, México valoración histórica de las actuaciones de la Universidad de Guadalajara 1990-2000

  1. Curiel Ballesteros, Arturo
Zuzendaria:
  1. Javier Benayas del Álamo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko azaroa-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Juan Pedro Ruiz Sanz Presidentea
  2. María Clara Barroso Jerez Idazkaria
  3. Misael Gradilla Damy Kidea
  4. Pablo Bifani Consentini Kidea
  5. Francisco Javier Perales Palacios Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 90900 DIALNET

Laburpena

Esta investigación descriptiva en Educación Ambiental identificada hasta que punto la Universidad de Guadalajara, México, ha sido capaz de impactar en la sustentabilidad del territorio de Jalisco como dinamizadora del cambio social. Se identifican a través de indicadores basados en criterios de riesgo a la pérdida de la sustentabilidad y de calidad ambiental, el nivel alcanzado en el sistema universitario y su relación con el suprasistema de Jalisco, siendo 18 problemas importantes los identificados. A través de problemas percibidos por diferentes actores sociales y expertos, se identifican como, problemas estructurales: La falta de participación social, de coordinación institucional y planeación, tareas que tiene que asumir la Universidad. Se encontró que solo se cumple con el 38% de los criterios de calidad ambiental y que a través de la formación de recursos humanos solo se atienden actualmente tan solo el 21% de los problemas presentes en el territorio. Se identifica una amplia relación entre las amenazas del entorno en Jalisco, con las debilidades de la Universidad de Guadalajara, estableciéndose siete ejes transversales de actuación estratégica relacionados a: Alimentos, contaminación, salud ambiental, diversidad ambiental, riesgo, consumo y gestión del agua.