Los estudios lingüísticos en Gran Canaria hasta el siglo XIX

  1. Vera Cazorla, María Jesús
Dirigida por:
  1. María Isabel González Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 01 de octubre de 1999

Tribunal:
  1. Antonio Manuel Macías Hernández Presidente
  2. Santiago José Henríquez Jiménez Secretario/a
  3. Emilio Menéndez Ayuso Vocal
  4. José Luis García Pérez Vocal
  5. María del Pino Marrero Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79306 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se engloba dentro de los numerosos estudios que en los ultimos años se estan realizando sobre temas relacionados con la educación en Canarias. En el marco geográfico de la isla de Gran Canaria y en un contexto cronológico que abarca desde la conquista hasta finales del siglo XIX, nos planteamos conocer las enseñanzas lingüisticas que recibieron los ciudadanos de esta isla durante el periodo de tiempo mencionado. Tras un primer capitulo introductorio sobre la evolución de la enseñanza primaria y secundaria en el archipielago, en el segundo nos centramos en la isla de Gran Canaria analizando la situación de las escuelas de Primera Letras y la didactica con la que se desarrollaba este importante nivel de enseñanza. En el tercer capitulo, dedicado a la segunda enseñanza, damos a conocer la existencia de la Ración de Gramática de la Catedral de Canarias, su creación, su historia, sus profesores y algunos de sus métodos; y estudiamos los distintos centros de enseñanza secundaria que existieron durante este periodo, su creación las enseñanzas linguisticas que impartieron y la supresión de algunos. En el cuarto y último capítulo, investigamos la enseñanza de diversas lenguas modernas, estudiando los idiomas ofertados y la razón de dicha oferta, el profesorado y los métodos utilizados.