Mejora de la calidad del practicum a través de internet

  1. SANCHEZ RODRIGUEZ, JOSE
Zuzendaria:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 1999(e)ko azaroa-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Mercè Gisbert Cervera Presidentea
  2. José Manuel Ríos Ariza Idazkaria
  3. Juan José Monedero Moya Kidea
  4. Gloria Alicia de la Cruz Guerra Kidea
  5. José Luis Chinchilla Minguet Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 76430 DIALNET

Laburpena

El Praticum de Magisterio se realiza actualmente en una realidad de aislamiento e incomunicación entre Universidad y centros de enseñanza, entre profesores-tutores y supervisores, lo que dificulte considerablemente la consecución de uno de los objetivos de este periodo de formación inicial de los enseñantes: tender a un profesor reflexivo que establezca vínculos razonados entre la teoría y la práctica, entre la argumentación teórica y su acción educativa..., Este hecho, y el convencimiento de que el futuro de nuestra sociedad pasa por un sistema de comunicación que tiene su punto de partida en el momento que estamos viviendo, son los puntos de partida de esta investigación. Con estas premisas de partida, iniciamos un estudio sobre: -El practicum en general con objeto de comprender la realidad en la que se pretendía actuar. -Posteriormente se ha realizado un estudio acerca de: la formación en nuevas tecnologías de los alumnos de Magisterio, sobre las posibilidades de dichas tecnologías en la formación, tanto inicial como permanente, de los docentes. -Por último,hemos realizado un estudio sobre las características de distintas tecnologías y una exposición de experiencias concretas sobre el uso de las mimas en la formación inicial, en general, y en el practicum en particular. Se diseñó un plan de actuación con dos supervisores, once alumnos y ocho profesores-tutores en dos centros de enseñanza, con el objetivo general de experimentar un modelo de colaboración entre los centros no universitarios y los universitarios a través de la red Internet, con el principal propósito de crear una plataforma de intercambio, comunicación y enriquecimiento mutuo. Se han utilizado una serie de técnicas para recabar datos como: entrevistas semiestructuradas, transcripción de seminarios presenciales, recogida y estudio de los correos electrónicos enviados y de las páginas Web visitadas... Posteriormente al estudi