Metodología de ajuste de modelos multinomiales de elección modal en transporte interurbanoaplicación al corredor Madrid-Barcelona

  1. RODRIGUEZ DAPENA, ALVARO
Dirixida por:
  1. Andrés Monzón de Cáceres Director

Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Rafael Izquierdo de Bartolomé Presidente/a
  2. José María Menéndez Martínez Secretario/a
  3. Rosa Marina González Marrero Vogal
  4. Francesc Robusté Antón Vogal
  5. Francisco de Asis García Benitez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 73243 DIALNET

Resumo

La tesis doctoral aborda el diseño de una metodología de ajuste de modelos de elección modal que permita tener en cuenta los problemas de recogida de información que existen en el ámbito interurbano. En este ámbito el excesivo coste de las campañas domiciliarias lleva a plantear un muestreo endógeno basado en los propios modos de transporte ("choice-based"). Para corregir los sesgos inherentes a este tipo de muestreo se ha desarrollado un procedimiento de ajuste denominado PROD (ponderación según relaciones origen-destino). Este nuevo procedimiento es en realidad una generalización de los estimadores máximo-verosímiles conocidos, manteniendo las principales propiedades estadísticas y operativas de los mismos. Su construcción se inserta en una metodología de ajuste de modelos de elección más amplia que contempla el cálculo de las variables explicativas de cada modo de transporte a partir de modelos específicos de oferta, procurándose una coherencia adecuada entre los valores del tiempo interpretables de cada grupo de modelos. La aplicación al corredor Madrid-Barcelona demuestra la viabilidad de la metodología de ajuste planteada.