Enfoques alternativos para la elaboración de los índices elementales de un índice de precios de consumo. Una nueva alternativa
- GONZÁLEZ CORREA, CARLOS
- Santiago Rodríguez Feijoó Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2005
- Carlos Murillo Fort Presidente/a
- Alejandro Rodríguez Caro Secretario/a
- Víctor Javier Cano Fernández Vocal
- Beatriz González López-Valcárcel Vocal
- Julián Pérez García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los Indices de Consumo (IPC) son en la actualidad una de las variables instrumentales más importantes para el establecimiento de los objetivos de la política económica. Es por ello que cada vez se le da más importancia a su forma de elaboración, definiendo tanto su ámbito como las fórmulas que permiten resumir las variaciones de los precios de consumo. En este proceso, la etapa dedicada a la elaboración de los índices elementales ha adquirido relevancia en la medida que no solo determina los sesgos que se pueden producir en los índices complejos a los que sirven de base sino porque son los que más concretamente expresan el comportamiento de los consumidores. En este trabajo se demuestra que las fórmulas que generalmente se utilizan para la elaboración de éstos índices no son coherentes con la Teorías del Consumidor, dado que se obtienen bajo supuestos inconsistentes con ella. En consecuencia, en el trabajo se presenta una nueva fórmula para la obtención de los índices elementales que, no solo tiene una forma sencilla de cálculo, sino que expresa los cambios en el consumo que realizan los consumidores ante las variaciones de los precios de forma consistente con la Teoría del Consumidor. Esta fórmula se define como la media armónica de los ratios de precios ponderados de forma inversa por el propio precio en el instante de referencia del índice, que cociente de las medias de los inversos de los precios observados en el instante base y el actual.