Presencia del teatro y pensamiento griego en la literatura española contemporáneaAntígona y Diótima de Mantinea en la obra de María Zambrano

  1. SUÁREZ SERÓN, DARÍO
unter der Leitung von:
  1. Antonio A. Gómez Yebra Doktorvater/Doktormutter
  2. María de los Angeles Durán López Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 03 von Juli von 2006

Gericht:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Präsident/in
  2. Aurelio Pérez Jiménez Sekretär/in
  3. María Payeras Grau Vocal
  4. De Paco Mariano Vocal
  5. Luis Miguel Pino Campos Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 131245 DIALNET

Zusammenfassung

El origen del presente trabajo hemos de buscarlo en mi encuentro con La tumba de Antígona, obra de la filósofa malagueña María Zambrano. Habiendo conocido antes la Antígona del trágico griego, caía en mis manos una nueva Antígona, redactada en 1967, por uno de nuestros premios Cervantes de Literatura, el correspondiente a 1988, que además era una mujer, la primera en recibir dicho galardón, filósofa y mediterránea. A continuación se expone la línea general del trabajo. En el capítulo primero estudiamos las características del cautiverio de Antígona en la obra de Zambrano, examinando cómo la adolescente se constituye en figura de la aurora de la conciencia y figura mediadora en un primer sentido, relacionado consigo misma y con su familia. Los personajes familiares son examinados en el capítulo segundo, atendiendo a la distinción zambraniana entre acción verdadera, reveladora de la persona, y mera actividad, característica del personaje, mostrando asimismo cómo contrasta el actuar de los familiares con el de nuestra heroína. Ya en el capítulo tercero Antígona se nos revela como figura mediadora y figura de la aurora de la conciencia en un sentido más amplio, el cual excede el círculo establecido por los lazos familiares, alumbrando un nuevo valor válido universalmente desde un punto de vista ético así como desde un punto de vista gnoseológico, lo que nos conduce al capítulo cuarto. En éste nos aproximamos al corazón como órgano privilegiado del conocimiento en Zambrano, en el cual puede reverberar la realidad, siendo ejemplo de reverberación el encuentro que se da entre el pensamiento de la autora y la obra pictórica de determinados artistas que quedan recogidos en el capítulo quinto. Por último, en el capítulo sexto se recurre a la figura de otro célebre cautivo, Sigismundo, quien ofrece diversos paralelismos con la figura de Antígona. Resulta de especial interés el papel que juega el amor en la percepción de la rea