La novelística de J.J. Armas Marcelo

  1. QUINTANA NAVARRO ELISA MARÍA
Dirigida por:
  1. Enrique Quevedo García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 06 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Juan Manuel García Ramos Presidente
  2. Ángeles Mateo del Pino Secretario/a
  3. Osvaldo Rodríguez Pérez Vocal
  4. Arturo Delgado Cabrera Vocal
  5. Domingo Luis Hernández Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133752 DIALNET

Resumen

Para el desarrollo de la presente tesis doctoral hemos seguido la línea de trabajo iniciada en nuestra Suficiencia Investigadora. En esa ocasión realizamos una exposición del mestizaje cultural en la narrativa canaria del último tercio del siglo XX. En este instante, continuamos la línea metodológica formulada, pero concretando aún más el objeto de análisis en la trayectoria literaria y vital de un escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria: Juan José Armas Marcelo. Nuestro objeto de trabajo nos permitió analizar aspectos que van determinando un estilo muy particular en la línea del barroquismo y, una forma muy personal de introducirnos en el universo ficcional creado por el autor. Fruto de su concepción del mestizaje cultural, de la historia particular de las Islas, su constante relación con América -especialmente Cuba y Argentina- y el hecho de residir en Madrid desde 1978, nos permite trazar unas constantes temáticas como eje sobre el que se sustenta la novelística de J. J. Armas Marcelo. Núcleos que determinan una manera de narrar en la que, de un modo muy particular, el escritor reivindica y reinventa mitos, personajes (Eufemiano Fuentes, El Corredera, Fidel Castro), acontecimientos históricos (conquista de Canarias, mayo del 68 francés, dictadura franquista, democracia, crisis económica de Argentina...) y, una sociedad que se aproxima a su singular modo de afrontar su consideración de isleño desde la óptica del mestizaje cultural y de la memoria como imposición del estilo en la trayectoria narrativa de J. J. Armas Marcelo.