Los procedimientos de estudio de textos en la educación secundaria obligatoriaconcepciones y prácticas

  1. Liesa Hernández, Eva
Dirigida por:
  1. Montserrat Castelló Badia Director/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 19 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. María José Rodrigo López Presidenta
  2. Climent Giné Giné Secretario/a
  3. Carles Monereo Font Vocal
  4. Juan Ignacio Pozo Municio Vocal
  5. Antoni Badia Garganté Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106728 DIALNET

Resumen

El estudio de textos expositivos es una de las tareas habituales que los estudiantes de educación secundaria obligatoria deben encarar para aprender y, en muchos casos, supone también un requisito indispensable para superar una prueba escrita. Los objetivos generales de esta tesis doctoral se centran en conocer qué tipo de procedimientos de estudio utilizan los alumnos cuando estudian textos expositivos con demandas de diferente nivel de complejidad y cuál es su "conocimiento condicional", en relación a estos procedimientos. En segundo lugar, también se analiza qué sucede en el aula cuando se pretende promover la reflexión y el "uso estratégico" de estos procedimientos. Con el fin de aproximarnos a estos objetivos, se han desarrollado dos estudios diferentes. El primero, "el estudio de textos: interpretación y proceso seguido", es un trabajo de diseño quasiexperimental que analiza cómo estudiantes de secundaria resuelven la tarea de estudio de textos con diferentes demandas cognitivas. El interés se ha centrado en conocer si los estudiantes utilizan procedimientos de estudio diferentes según cuál sea la demanda de estudio y, también, en qué medida influencian ciertas variables en los resultados obtenidos en tareas de comprensión de diferente dificultad; entre estas variables, por ejemplo, la interpretación de la demanda, el uso de determinados procedimientos o el nivel de conciencia sobre el propio proceso de resolución. El segundo estudio, "la enseñanza y el aprendizaje estratégico mediante la discusión en el aula" es un estudio microgenético que analiza diferentes secuencias didácticas dónde profesor y alumnos, a partir del método de enseñanza de la "discusión metacognitiva", negocian qué significa estudiar a partir de textos y aprenden a hacer un uso estratégico de los procedimientos de estudio. A partir de los resultados obtenidos, algunas de las conclusiones de nuestro primer estudio apuntan que, en