Educación para la conservación modelo de gestión en núcleos zoológicos de España

  1. Díaz de Mariño, Esmeya
Dirigida por:
  1. Javier Benayas del Álamo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de marzo de 1998

Tribunal:
  1. Juan Pedro Ruiz Sanz Presidente/a
  2. Jose Gutierrez Perez Secretario/a
  3. Carme Prats Vocal
  4. John Fa Sierra Vocal
  5. María Clara Barroso Jerez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación se centra en la búsqueda de la viabilidad en la gestión de los núcleos zoológicos en España. Entendiendo la viabilidad como el ajuste de los centros a las pautas generadas por los científicos a través de la Estrategia Mundial para la Conservación en Zoológicos y en el ámbito social en la opinión de los visitantes. Se propone un modelo de gestión educativa para tomar decisiones acerca de las estrategias de educación ambiental más adecuadas. La validación del modelo se realizó a través de un estudio realizado en tres niveles: los núcleos zoológicos en España, los visitantes en el Zoo de la Casa de Campo en Madrid y el estudio de cambios de actitudes en jóvenes visitantes a la exhibición Serpientes Venenosas en el Zoo de la Casa de Campo. Se logra demostrar que los núcleos zoológicos tienen como objetivo prioritario la recreación. Los visitantes desean que los zoológicos cumplan como objetivo principal la educación. Se demuestra de igual manera que la visita con monitor induce un cambio favorable hacia las serpientes.