Un acontecimiento socialdeporte y educación física en Las Palmas de Gran Canaria (1844-1914)

  1. Almeida Aguiar, Antonio S.
Zuzendaria:
  1. Miguel Ángel Betancor León Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2003(e)ko ekaina-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Claudio Lozano Seijas Presidentea
  2. María del Pino Rodríguez Cruz Idazkaria
  3. Francisco Quintana Navarro Kidea
  4. Conrad Vilanou Torrano Kidea
  5. Manuel Ferraz Lorenzo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 98230 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo de investigación se estructura en ocho capítulos: Tiene como objeto identificar la aparición de la educación física y el deporte en las Islas Canarias, y más concretamente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, hemos realizado un posicionamiento sobre el origen de la educación física y deporte, intentando definir así el objeto científico sobre el que investigamos. La tesis sigue las líneas de investigación de la historia social, o historia de la sociedad, intentando mostrar las interrelaciones de la aparición del deporte y la educación física con el contexto socio-histórico, teniendo para ello presente la situación económica, política, social y educativa del Archipiélago en el marco cronológico que hemos establecido (1844-1914). En este espacio temporal hemos definidio, por tanto, los orígenes de ambos conceptos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El resto de capítulos analiza cada una de las tendencias que hemos identificado en torno a la actividad físico-corporal: educativa, deportista, higiénica y militar. Siguiendo las directrices de la historia social, esta innovación social se estudia en relación a los sujetos que protagonizan dicho proceso, y que conforman la elite social y política del Archipiélago. De esta manera, analizamos las prácticas físico-deportivas como símbolo de modernidad y progreso.