Modelización de la interacción de usos del suelo y transporteaplicación al corredor de la A-3 de Madrid

  1. VIEIRA GONÇALVES DE SOUZA PAULA
Zuzendaria:
  1. Andrés Monzón de Cáceres Zuzendaria
  2. Christian Pfaffenbichler Paul Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko uztaila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. José Vicente Colomer Ferrandiz Presidentea
  2. Daniel de la Hoz Sánchez Idazkaria
  3. Javier Gutiérrez Puebla Kidea
  4. Clara Zamorano Martín Kidea
  5. Rosa Marina González Marrero Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Actualmente, gran parte de la población europea vive en ciudades, y su calidad de vida se ve considerablemente afectada por la calidad medioambiental, y la provisión y acceso a los servicios. La mayor parte de las grandes ciudades está inmersa en un proceso de descentralización y dispersión de actividades, con el resultado de un incremento en las distancias recorridas y una mayor dependencia del coche, contribuyendo así a un patrón de desarrollo cada vez más insostenible. La integración de los usos del suelo y el transporte, en este caso, es esencial para alcanzar el desarrollo sostenible; pero para ello hay que estudiar las medidas de transporte que mejor contribuyan a inducir los efectos deseables a largo plazo sobre los usos del suelo, y viceversa. Sin duda los modelos constituyen una herramienta esencial para el análisis de estas medidas, y los modelos estratégicos, con un menor nivel de detalle, permiten evaluar una amplia gama de alternativas, sin precisar la enorme cantidad de datos de los modelos integrales de usos del suelo y transporte. Sin embargo, no es menos cierto que los procesos de planificación deben, al final, concretarse en proyectos y actuaciones que, necesariamente, han de diseñarse a escala local, y los modelos estratégicos no proporcionan suficiente información a ese nivel, tal y como sí hacen los modelos de transporte. Por tanto, el objetivo de la tesis es cómo combinar las potencialidades de modelos de distintos niveles de agregación, aplicando en primer lugar un modelo a nivel macro, como puede ser un modelo estratégico, y después un modelo micro, modelo de demanda de transporte, para analizar una zona del área de estudio con más precisión. Esta metodología aporta una base sólida para el análisis de los efectos locales de una determinada medida o estrategia a largo plazo, que no podrían ser detectados simplemente con una modelización estratégica. Para validar esta metodología s