La evaluación de la formación permanente del profesoradola evaluación del plan experimental de formación en centros (formación centrada en la escuela) del cep de Sevilla (1990/92)
- GRANADO ALONSO, CRISTINA
- Juan Manuel Escudero Muñoz Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla
Jahr der Verteidigung: 1995
- Antonio María Medina Rivilla Präsident/in
- María Dolores Díaz Noguera Sekretär/in
- Amador Guarro Pallás Vocal
- Juan de Pablos Pons Vocal
- Antonio Bolívar Botía Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
LA EVALUACION DE LA FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO, OBJETO PRINCIPAL DE ESTA TESIS, CONSTITUYE UN CAMPO DE INTERVENCION DE ESCASO Y DEFICITARIO DESARROLLO EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, Y CASI AUSENTE EN NUESTRO CONTEXTO. TRAS UNA REVISION EXHAUSTIVA DE LA SITUACION ACTUAL EN QUE SE ENCUENTRA DICHO AREA, TANTO A NIVEL TEORICO Y DE INVESTIGACION, COMO DE DESARROLLO PRACTICO, ABORDAMOS EL RETO DE EVALUAR UN PROYECTO DE FORMACION DESARROLLADO EN EL SENO DEL CEP DE SEVILLA, QUE IMPLICO A TRES CENTROS DE LA CAPITAL, DOS DE EGB Y UNO DE FORMACION PROFESIONAL, Y A UN EQUIPO DE APOYO EXTERNO INTERNIVELAR FORMADO POR NUEVE ASESORES, ENTRE LOS QUE SE INCLUYE EL PROPIO EVALUADOR, QUE VINO A DENOMINARSE COMO PLAN EXPERIMENTAL DE FORMACION EN CENTROS, CON UNA PREVISION INICIAL DE DOS AÑOS DE DURACION (1990/92), CON EL QUE SE PRETENDE INICIAR, BAJO CONDICIONES DE EXPERIMENTACION, UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO DOCENTE Y ESCOLAR, LA FORMACION CENTRADA EN LA ESCUELA, TOPICO ESTE QUE HA CONSTITUIDO EL SEGUNDO EJE NUCLEAR DE ESTA TESIS DOCTORAL. LA METODOLOGIA DE EVALUACION SELECCIONADA EN CONSONANCIA CON LA NATURALEZA DEL OBJETO EVALUANDO HA SIDO EL ESTUDIO DE CASOS ESTRATIFICADO, CON UN DISEÑO DE TIPO EMERGENTE BASADO EN LA NEGOCIACION, EN EL QUE SE HAN COMBINADO TECNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACION, (CUESTIONARIOS, ENTREVISTAS, AUTOINFORMES Y DIARIOS), ABORDANDOSE UN PROCESO DE ANALISIS TRIANGULAR SISTEMATICO Y EXHAUSTIVO DE LOS DATOS, TANTO A NIVEL METODOLOGICO, TEMPORAL Y DE SUJETOS Y FUENTES INFORMANTES. DE ESTE MODO, OBTENEMOS CINCO TIPOS DE INFORMES DE RESULTADOS DE EVALUACION, COMO FRUTO DE LOS DISTINTOS NIVELES DE ANALISIS APLICADOS: EL SISTEMA DE CATEGORIAS QUE SURGE DE LOS DATOS Y CON EL QUE SE CODIFICA Y ANALIZA EL COMPUTO TOTAL DE ESTOS; LOS INFORMES DE PROCESO DEVUELTOS A LAS DISTINTAS AUDIENCIAS IMPLICADAS EN EL PLAN, LOS ESTUDIOS DE CASO PARTICULARES CORRESPONDIENTES A LA CONCRECION DEL PROYECTO