La geografía y la educación ambiental. El estudio del paisaje en el marco de la enseñanza obligatoria

  1. PENA VILA, ROSALINA
Zuzendaria:
  1. Antonio Gómez Ortiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Joan Vilà Valentí Presidentea
  2. Maria del Tura de Bolòs Capdevila Idazkaria
  3. Antonio Luis García Ruiz Kidea
  4. Buenaventura Delgado Criado Kidea
  5. Julián Plata Suárez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 51955 DIALNET

Laburpena

PARTIENDO DE LA REVISION DE LOS HITOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRAFICO Y LAS RECIENTES REFORMULACIONES METODOLOGICAS Y EPISTEMOLOGICAS DE LA GEOGRAFIA CONTEMPORANEA, SE SITUA ESTA DISCIPLINA EN UN LUGAR CLAVE PARA EL ESTUDIO DEL MEDIOAMBIENTE. DADA LA ESPECIAL DIMENSION Y TRADICION PEDAGOGICA DE LA GEOGRAFIA Y SU VINCULO A LOS MOVIMIENTOS DE RENOVACION Y A LA ENSEÑANZA ACTIVA, SE DESTACA EL VALOR DE LA EDUCACION GEOGRAFICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL. ATENDIENDO A LA PUJANTE TRAYECTORIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN LOS ULTIMOS DECENIOS Y LA MAYOR REORIENTACION ECO-SOCIAL DEL DISCURSO AMBIENTALISTA, SE OBSERVA LA IMPORTANCIA DE SU INCLUSION EN EL SISTEMA EDUCATIVO. PARA ELLO, SE ANALIZAN LOS CONTENIDOS PRESCRITOS EN EL DISEÑO CURRICULAR BASE EN RELACION A LA EDUCACION AMBIENTAL Y LAS POSIBILIDADES DE INTEGRACION EN LOS CURRICULO DE LA ESO, EN FUNCION A LAS CARACTERISTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS Y LOS CONDICIONANTES CONCEPTUALES, METODOLOGICOS Y ETICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL. CONSIDERANDO EL INTERES DEL PAISAJE COMO EJE VERTEBRADOR DE CONTENIDOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL, SE DESARROLLA UNA PROPUESTA DIDACTICA PARA EL ESTUDIO DEL PAISAJE, DESDE UNA OPTICA SISTEMATICA I INTERDISCIPLINAR.