Documentación y lirismo en la narrativa de Ignacio de Aldecoa

  1. MARRERO HENRIQUEZ JOSE MANUEL
Supervised by:
  1. Carmen Yolanda Arencibia Santana Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Year of defence: 1994

Committee:
  1. José María Pozuelo Yvancos Chair
  2. Eugenio Padorno Navarro Secretary
  3. Juan Manuel García Ramos Committee member
  4. José Nicolás Romera Castillo Committee member
  5. Jorge Rodríguez Padrón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 45599 DIALNET

Abstract

EL LUGAR DE IGNACIO ALDECOA EN LA NARRATIVA DE POSGUERRA HA DEPENDIDO SOBRE TODO DE SU ADECUACION A UNA CONCEPCION PREVIA DE COMO LA LITERATURA DEBE SER: YA TRASCENDENTE Y LIRICA, YA COMPROMETIDA Y DOCUMENTAL. SIN EMBARGO, LA MAYOR O MENOR CONFORMIDAD DE ALDECOA CON UN MODELO NO PUEDE DAR CUENTA CABAL DE LAS MULTIPLES FACETAS DE SU ESCRITURA. FRENTE A LA COMPLEJIDAD DE LA NARRATIVA DE ALDECOA, LAS CORRESPONDENCIAS CON QUE LA CRITICA VINCULA "NECESARIAMENTE" UN ESTILO A UN INTERES TEMATICO FUERZAN A QUE EL VALOR ESTETICO DE SU OBRA SE CALIBRE AL MODO DE UNA CUESTION CUYA RESPUESTA SE PUDIERA CALCULAR A PRIORI, COMO LA SOLUCION DE UNA ECUACION MATEMATICA. TRAS RECREAR UN DIALOGO QUE NO SE PRODUJO, PERO QUE HE LOGRADO AVENTURAR ENTRE LAS DECLARACIONES DE IGNACIO ALDECOA SOBRE SU PROYECTO NARRATIVO, Y LOS DEBATES, PSEUDOMANIFIESTOS Y CELEBRACIONES QUE DELIMITAN LAS OPCIONES LITERARIAS DISPONIBLES EN LA ESPAÑA DE POSGUERRA, SURGE UN IGNACIO ALDECOA QUE DEPURA CON ESMERO SU ESTILO Y LO PONE AL SERVICIO DEL TEMA SOCIAL, Y QUE NI SE AMOLDA A LOS POSTULADOS MARXISTAS DEL REALISMO SOCIAL, NI SE ABANDONA A LA METAFISICA EXISTENCIALISTA DE LA NOVELA TRASCENDENTE, NI SE LIMITA A LAS FORMAS DESCARNADAS DEL OBJETIVISMO. SE CONSTATA ASI QUE ES EN LA "DIFERENCIA EN LA REPETICION" DE DIVERSOS E INCOMPATIBLES MODELOS DE LO QUE LA LITERATURA DEBE SER DONDE IGNACIO ALDECOA ENCUENTRA UN MATIZADO MODO NUEVO DE "NOVELAR SOCIAL" QUE INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LOS MENOS FAVORECIDOS EN LA ESPAÑA DE POSGUERRA A PARTIR DE FORMALIZACIONES TRADICIONALMENTE CONSIDERADAS AHISTORICAS.